Ante el incremento en la demanda de mascotas durante la temporada decembrina, Ana Belén García Cepeda, presidenta de la Fundación Naricitas Sin Hogar, en Saltillo, hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de contemplar regalar un perro o un gato esta Navidad, se privilegie la adopción a través de organizaciones y rescatistas, así como a tomar conciencia del compromiso a largo plazo que implica integrar a un animal de compañía al hogar.
La activista señaló que estas fechas suelen detonar el deseo de tener una mascota, especialmente entre los niños, sin que muchas familias conozcan las alternativas de adopción. “Sabemos que estas son las fechas en las que todos queremos tener un amigo de cuatro patas, un gatito o un perrito, y los niños se emocionan; muchas veces como papás no sabemos que existe la oportunidad de adoptar, de darle un nuevo comienzo a un perro o gato que probablemente nació en la calle y que fundaciones y rescatistas independientes hacemos esa labor de dar en adopción”, expresó.
García Cepeda enfatizó que la fundación que encabeza mantiene una postura firme contra la compra de animales de compañía, al considerar que esta práctica contribuye a la sobrepoblación en situación de calle.
“Queremos compartir con ustedes que estamos totalmente en contra de la venta de perros y gatos; la verdad es que, para empezar, hay sobrepoblación en situación de calle y, por ende, al querer comprar una mascota somos partícipes de esa sobrepoblación, de una u otra forma”, advirtió.
Asimismo, alertó sobre las condiciones en las que suelen encontrarse los animales destinados a la venta. “No sabemos las circunstancias en las que están los cachorros ni la mamá; existen criaderos clandestinos para la venta de mascotas. Hace ya 10 o 12 años la venta de animales de compañía está prohibida, aunque todavía existen veterinarias y establecimientos que los venden; nosotros invitamos a adoptar, no a comprar”, subrayó.
También llamó a reflexionar sobre la responsabilidad que implica tener una mascota, más allá del impulso del momento. “No se hace una compra con responsabilidad, sabiendo que una mascota te va a durar aproximadamente 15 años, durante los cuales tienes que darles su esquema de vacunación, alimento, baños; entonces son muchos factores que la gente no ve al comprar una mascota”, apuntó.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a considerar la adopción de animales adultos o de edad avanzada. “Que se den la oportunidad incluso de adoptar a un perro o gato que ya esté viejito, que a lo mejor va a pasar sus últimos años en un refugio o en un hogar temporal, que les den la oportunidad de ser adoptados”, concluyó. (OMAR SOTO)





