Va Tigres por la gloria en el infierno

(Agencia Reforma)

Monterrey.- La gloria de los Tigres está en el «infierno» y ahí buscarán alcanzar su novena estrella.

A las 19:00 horas, en el Estadio Nemesio Diez, los Tigres visitan al Toluca por la vuelta de la Final del futbol mexicano.

El global favorece a los felinos que tomaron ventaja 1-0 en la ida, por lo que les basta con un empate en la vuelta para coronarse campeones del Torneo Apertura 2025, de Liga MX.

Al Toluca, sólo le sirve el triunfo; si es por un gol, el juego se irá a los tiempos extra y penales de ser necesario, pero si los choriceros ganan por dos tantos de diferencia, habrán remontado a los felinos y se coronarán ante su gente con el bicampeonato.

Tácticamente, Toluca hará presión alta y dejará espacios a la contra que puede aprovechar Tigres; los Diablos tampoco pueden descuidar el ataque auriazul y su juego posicional.

El factor de la altura podría ser una ventaja para el local al estar habituado a jugar a 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Esa altura suele asfixiar a los rivales en el tema físico ya sea perdiendo la concentración en los primeros minutos o siendo superado en el desarrollo del juego por velocidad.

Esa es una de las ventajas con las que cuenta el Toluca, un equipo que tardó más de una década en encontrar al líder que los regresara a la gloria.

Ese guía resultó ser el «Turco» Mohamed y una base de elementos como Jesús Gallardo, Marcel Ruiz, Nicolás Castro, Paulinho y su figura Alexis Vega.

Sin embargo, Vega no tiene garantizada su participación al arrastrar una lesión, por lo que Mohamed deberá sacar todo su colmillo en Finales para que no se note que les falta un ofensivo importante.

Con esas credenciales se presentan los Diablos Rojos, y a quienes les tocó buscar su bicampeonato ante el equipo más campeón México en los últimos años, unos Tigres que además son especialistas en dar la vuelta olímpica en cancha visitante.

Seis de los ocho campeonatos de los auriazules han sido con el público local en contra, además tienen en su plantel a un conjunto plagado de experiencia en Finales.

Nahuel Guzmán, Javier Aquino y André-pierre Gignac van por su sexto título de Liga MX y buscan darlo todo para su amigo y ahora técnico Guido Pizarro, quien hace meses era el capitán y hoy está en una Final como técnico.

El árbitro será César Ramos Palazuelos, quien pitará su décima Final, octava de ellas en partido de vuelta, para igualar a Arturo Brizio Carter, tercer silbante con más Finales.

Se espera una temperatura de 10 grados centígrados para la hora del partido. Ambos equipos jugarán con sus uniformes tradicionales y mientras Toluca quiere la duodécima, Tigres busca su novena corona de campeón.

Las leyendas felinas están cerca de volver a tocar el cielo. (Agencia Reforma)