Realizan edición 2025 del Bicilaus en Parque Centro de Saltillo

Donan empresas bicicletas para regalar a niños y adolescentes en situación vulnerable en esta Navidad

Este sábado, a las afueras del restaurante La Casa del Caballo, en Parque Centro de Saltillo, se llevó a cabo la edición 2025 del Bicilaus, iniciativa solidaria organizada por la Fundación Ágata, que encabeza Vanessa Fernández Tonone, con el objetivo de reunir bicicletas nuevas o en buen estado para obsequiarlas a niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable de la capital coahuilense.

Durante el evento, Fernández Tonone recordó que la campaña continúa vigente en esta temporada previa a la Navidad, por lo que invitó a la ciudadanía a sumarse con donativos que permitan ampliar el alcance de esta causa.

Precisó que las bicicletas pueden entregarse en la caseta del fraccionamiento Jardines del Lago, ubicada sobre el bulevar Jesús Valdez Sánchez, a un costado del Estadio Francisco I. Madero, o bien coordinando un punto medio de entrega a través del número de WhatsApp 844 160 9665.

En esta edición del Bicilaus se contó con el respaldo de empresas como Aguas de Saltillo (Agsal) y Davisa, así como de instituciones educativas como el Colegio Ignacio Zaragoza, Tisa, La Casa del Caballo y Robomania que realizaron la donación de bicicletas para fortalecer esta campaña altruista.

Fernández Tonone destacó el impacto que tiene este proyecto en la vida de los beneficiarios, al señalar que “una bicicleta no solamente es un medio de transporte, es libertad, es vivir, es crear, es hacer muchísimas cosas, es llevarle muchísima felicidad a todas estas niñas y niños del campo. Decirles que todo esto no sería posible sin la ayuda de todos ustedes, cada que vamos a llevar todos estos juguetes, todos estos artículos a los ejidos, nada más de verles la cara a todas esas niñas, a todos esos niños, a todos esos adolescentes, te vienes con el corazón lleno de alegría”.

Asimismo, recordó el origen de esta iniciativa solidaria, que surgió hace más de una década a partir del esfuerzo colectivo. “Este proyecto inició desde hace 15 años o más, cuando unas amigas nos reunimos para ver qué teníamos en las casas de nuestros hijos que ya no utilizaran, porque muchas veces nuestros niños dejan bicicletas, juguetes que ya no ocupan y las dejan en muy buenas condiciones, y les puede ayudar a otros niños a poder pedalear”, explicó.

Finalmente, comentó que el Bicilaus evolucionó al escuchar las necesidades de adolescentes de comunidades rurales. “Se acercaron con nosotros los adolescentes y nos dijeron ‘también tráenos a nosotros bicicletas, nosotros nos trasladamos de una población a otra a tomar clases’, entonces por eso nace el Bicilaus”, concluyó. (OMAR SOTO)