Es común en entornos laborales, señala Rosa Ofelia Sisbeles, directora de Unidad y Control de Gestión de la Fiscalía General del Estado
La directora de la Unidad y Control de Gestión de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rosa Ofelia Sisbeles Alvarado, señaló que en Coahuila acoso sexual se castiga con entre uno y cinco años de cárcel, mientras que el hostigamiento sexual alcanza una penalidad de entre dos y siete años.
«Si la víctima está de acuerdo en presentar esa parte de la denuncia penal, la Fiscalía General del Estado tiene un área especializada que es la Fiscalía para Mujeres y la Niñez, tienen derecho a protección. Lamentablemente todavía tenemos mucho trabajo por hacer, si bien las mujeres y la población en general tiene información acerca del tema, se sigue presentando», indicó en entrevista para El Heraldo de Saltillo.
Detalló que ambas conductas delictivas se presentan comúnmente en los centros de trabajo donde colaboran las mujeres, por lo que hizo un llamado a quienes hayan sido afectadas a denunciar a sus victimarios ante la Fiscalía, a través de medios como la página de fiscaliageneralcoahuila.gob.mx y el Facebook “Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza” para su pronta atención.
«Desde el aspecto laboral, ellas pueden presentar su queja. Cuando la institución o empresa se da cuenta de este tipo de problemáticas, tiene la obligación de prevenir, dar información a las mujeres que se encuentran dentro de su institución y realizar medidas para evitar que se sigan presentando este tipo de situaciones», detalló.
¿Cuándo es acoso y cuándo hostigamiento?
Sisbeles Alvarado señaló que ambas conductas que vulneran la integridad de la mujer pueden llegar a confundirse, ya que se enmarcan en comentarios sexualizados y acercamientos impropios hacia la víctima, por lo que enfatizó que su tipificación, en el entorno laboral, depende de la jerarquía de quien las ejerce.
«Las conductas de un hostigamiento o un acoso sexual son las mismas, lo que lo hace diferente es el grado de jerarquía de la víctima y el victimario; si son del mismo nivel jerárquico o el agresor es de una jerarquía menor que la víctima, se llama acoso», subrayó.
«Si la personas que está ejerciendo este tipo de conductas tiene un grado mayor, se llama hostigamiento. En el tipo de violencia sexual que manejamos, se puede llegar a mediaciones, en el caso de que sean adultos, y si se llega a juicio, una de las sanciones, aparte de la cárcel, es la reparación del daño», puntualizó. (OMAR SOTO)



