Mayoría de menores y adultos que piden dinero en cruceros de Saltillo provienen de Chiapas: UNIF

La titular de la Unidad de Integración Familiar en Saltillo, Patricia Moreno, pidió a la ciudadanía no darles ninguna aportación para mermar sobre todo la práctica del trabajo infantil 

La Unidad de Integración Familiar (UNIF) en Saltillo identificó que la mayoría de los menores y adultos que solicitan dinero en los cruceros de la ciudad —principalmente en las zonas sur y norte— provienen del estado de Chiapas. Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Patricia Moreno Domínguez, quien pidió a la ciudadanía evitar entregarles dinero para no incentivar que esta práctica continúe y, sobre todo, para frenar el uso de niñas, niños y adolescentes con fines económicos.

Moreno Domínguez informó que tan sólo durante el mes de octubre de este se registraron 41 contactos con personas que piden dinero en calles y cruceros de Saltillo, de los cuales 20 fueron adultos y 21 menores de edad, todos provenientes de la citada entidad.

“Detectamos que esa gente viene de Chiapas, lo que es el mes de octubre, que acaba de terminar, tuvimos por ahí 41 contactos con personas, de esas 20 son adultos y 21 son menores de edad. ¿Cuál es la recomendación? Los niños no pueden estar en los cruceros, está prohibido el trabajo infantil y la otra es que los exponen a un accidente; la recomendación es no estar ahí”, señaló.

La funcionaria hizo un llamado directo a los automovilistas para evitar reforzar esta actividad con ayuda económica, al subrayar que «la recomendación va más para todos los automovilistas, no dar dinero; obligas a que un niño permanezca en la calle, porque los adultos te dicen ‘si yo no traigo un niño, no me dan dinero’, entonces ahí hay un gancho, el gancho es el niño. Vienen épocas donde hay flujo económico porque, platicando con ellos, te dicen que es una ciudad tranquila, aquí sí dan, entonces no demos, no apoyemos ese tipo de prácticas dando dinero a los adultos ni a los menores”.

Explicó que, cuando el personal de UNIF interviene para retirar a estos grupos de los cruceros, algunos suelen correr, por lo que las acciones se realizan con precaución para evitar accidentes.

“La primera recomendación es retirarlos de donde se encuentren. ¿Qué hacemos? Si en ese momento corren, paramos, yo no quiero un accidente con los niños ni con los adultos, entonces con los que pudimos tener contacto son ellos y por eso sacamos de dónde son, son de Chiapas”, expresó.

Ante la identificación del origen de estas familias, UNIF ya sostuvo un acercamiento con el DIF Saltillo y buscará establecer estrategias conjuntas para disminuir esta práctica que pone en riesgo a los menores. La titular de la dependencia no descartó que, ahora que se conoce su procedencia, se pueda gestionar un convenio con autoridades de Chiapas, mediante el Sistema DIF, para atender esta problemática desde su raíz. (OMAR SOTO)