¿Hay música en los planetas? Crea saltillense obra orquestal inspirada en ellos 


Edwin Alejandro Rosales empleó conocimientos de astronomía para la composición de «Los Planetas. Una Travesía Orquestal»

Por más de un año, Edwin Alejandro Rosales Sariñana trabajó en la creación de «Los Planetas. Una Travesía Orquestal», una obra inspirada en los planetas, partiendo de la incógnita de que si, además de la Tierra, hubiera música en el resto de los planetas del Sistema Solar a qué sonaría.

«Este concepto musical es algo diferente, es una travesía orquesta, un viaje que se hace a través de la música que nos lleva a imaginar cómo serían cada uno de los paisajes en los planetas del Sistema Solar», compartió el compositor para El Heraldo de Saltillo

Miembro de la Sociedad Astronómica de Saltillo, dentro del proceso para la creación de la obra sonora que a su vez se compone de nueve piezas musicales, el egresado de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) se dio a la tarea de investigar particularidades de Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

«Fue en este verano cuando al final le pude dar una consolidación a este proyecto, cada una de las piezas tiene temas que son de carácter plenamente tonal y son pensadas para una orquesta de cuerdas, de cámara, con piano. En las piezas de hecho encontraremos algunos solos orquestales que son desde el violín primero, los chelos y, por supuesto, también el piano», platicó.

«Ahora que soy parte de la Sociedad Astronómica, me dio pie para indagar acerca de la atmósfera, del período de traslación y rotación de cada uno de los planetas, de su energía, de sus frecuencias y el último paso fue haber leído La Armonía de los Mundos de Johannes Kepler, ahí me dije ‘esto se tiene que hacer’ y se pudo llevar a cabo», destacó.

¿Por qué nueve? 

Contrario a lo que pudiera pensarse sobre que la novena pieza musical de «Los Planetas» corresponde a Plutón, que desde agosto del 2006 dejó de considerarse como un planeta como tal por la Unión Astronómica Internacional (UAI, por sus siglas en inglés), Rosales Sariñana desmiente esta hipótesis al afirmar que «su novena» corresponde incluso a una teoría científica en desarrollo y es, además, «el lado oscuro» de su composición total.

«Hay un misterio en la astronomía moderna porque, entrando en términos científicos, en las órbitas que se encuentran en la extremidad del Sistema Solar hay un suceso que está ocurriendo que tergiversa las órbitas, entonces los astrónomos actuales tienen el 99 por ciento de certeza de que se trata de algo», señaló.

«La primera opción es que se trate de un planeta demasiado grande, incluso más grande que Júpiter, con una densidad tan grande que está atrayendo a otros cuerpos hacia sí mismo y la otra opción es que sea un agujero negro. Ambas son inquietantes pero no tenemos la certeza, entonces me di a la tarea de componer una pieza que se llama Planeta Nueve, que expresa el terror, angustia e incomodidad de lo que hay más allá de los confines de nuestro Sistema Solar», profundizó.

 

Su estreno 

El próximo 26 de noviembre, a las 7:30 de la tarde, los asistentes al vestíbulo del Museo del Desierto (MUDE), en Saltillo, serán testigos del estreno de «Los Planetas», la ópera prima del saltillense de 32 años, que dura aproximadamente 40 minutos y estará a cargo de la Orquesta de Cámara de Saltillo, de la cual el autor forma parte. La entrada es gratuita.

«Es la primera vez que tengo la oportunidad de presentar una obra orquestal de mi autoría. Es un estreno, de julio para acá hemos estado trabajando con las piezas pero no en una presentación», externó. (OMAR SOTO)