“Tenemos ya siete años de abandono en el campo en México”: José Natividad Navarro 

El ex dirigente de la CNC en Coahuila reprueba el nulo apoyo del Gobierno Federal a agricultores y ganaderos 

El ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Coahuila, José Natividad Navarro Morales, aseveró que desde hace siete años el campo mexicano, los ganaderos y agricultores padecen el abandono del Gobierno Federal y denunció que los programas sociales implementados a nivel nacional sólo benefician a militantes y simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sus declaraciones surgen luego de que diversas organizaciones campesinas, entre ellas el Frente Nacional de Rescate del Campo, la Asociación Nacional de Transportistas y el Movimiento Agrario Campesino, convocaron a un paro nacional campesino el próximo 24 de noviembre de este 2025, en protesta por las condiciones económicas y la falta de apoyo al sector.

Cabe mencionar que dicha movilización es impulsada principalmente por productores de maíz de distintas regiones del país, quienes reclaman que el Gobierno Federal solo ofreció 5 mil 200 pesos por tonelada del grano, cifra muy por debajo de los 7 mil 200 pesos que solicitan como precio de garantía para su venta. El conflicto se agudizó tras no llegar a un acuerdo durante la mesa de diálogo con autoridades federales celebrada la semana pasada.

Navarro Morales lamentó que el sector agropecuario se encuentre en una situación crítica, producto de la falta de políticas públicas y de inversión en el campo.

“Tenemos ya siete años de abandono en el campo en México y esto obviamente va a tener que tronar porque no se puede aguantar tanto sin que se voltee a ver a los campesinos. No quiere decir que el campesino esté acostumbrado a estar bajo un paternalismo, sino que el sector primario de la economía de cualquier país tiene que ser apalancado por el Estado, tiene que ser apoyado y subsidiado a veces por el propio Estado”, expresó.

Favoritismo en programas 

El ex líder campesino recordó que desde el 2019, durante el sexenio del ex presidente Andrés López, la mayoría de los apoyos al campo fueron eliminados gradualmente, dejando en desamparo a miles de productores, ya que, en sus palabras, los que están vigentes solamente benefician a unos cuantos.

“Desde el 2019 nos fueron mermando hasta quitarnos todos los apoyos del campo. Los programas que tiene el Gobierno Federal están etiquetados para pura gente de ellos. Sembrando Vida lo ponen donde ellos quieren; el programa de fertilizante no lo abren. ¿Por qué lo da la Secretaría del Bienestar si hay una Secretaría de Desarrollo Rural que tiene todos los datos e identificados los predios y los campesinos?”, cuestionó.

Finalmente, advirtió que el descontento del sector agropecuario sigue creciendo y podría desembocar en manifestaciones más amplias en los próximos meses.

“Toda esa inconformidad se va acumulando, no hay a dónde acudir. Andamos protestando de manera natural porque lo que está pasando es que ya va a llegar a un punto donde todos los campesinos salgamos a la calle y le digamos a este gobierno que las cosas no las está haciendo bien”, subrayó. (OMAR SOTO)