Vigilan zonas boscosas en Saltillo para evitar tala de árboles por temporada decembrina 

El director de Medio Ambiente, Emmanuel Olache, subrayó que esta práctica está prohibida en todo Coahuila 

Al subrayar que en todo Coahuila está prohibida la tala de árboles, el director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Saltillo, Emmanuel Olache Valdés, indicó que personal de esta dependencia, en conjunto con Ecología y Policía Ambiental de este municipio, se mantiene vigilante en zonas boscosas para detectar a personas realizando esta práctica ilegal.

“Invitarlos a que lo hagan a través de los pinos que tengan su guía, su permiso por Semarnat, o en su caso por pinos comerciales, de plástico. Utilizar los menos residuos posibles para esta época decembrina, tratar de usar materiales que ya tengan en casa para no generar tantos artículos de un sólo uso, para generar la menor basura posible”, remarcó.

Lo anterior, con el propósito de prevenir la tala de ejemplares en zonas como Cañón de San Lorenzo, Cuauhtémoc, Jagüey de Ferniza y Agua Nueva. Remarcó que en caso de que se sorprenda a alguien en flagrancia se canalizará a las autoridades estatales y federales correspondientes para fijar las sanciones correspondientes.

“Es una competencia estatal y federal pero se puede poner a disposición del Ministerio Público y las autoridades correspondientes, si se llega a ver el caso de ser sorprendidos por alguna autoridad municipal”, señaló.

¿Cómo reportar? 

El funcionario estatal indicó que para reportar a personas talando árboles en Saltillo se puede llamar a los teléfonos 072, 844 241 1000 con la Policía Ambiental y 844 414 4929 y 844 412 5808 con Medio Ambiente.

“No tenemos aquí ningún tipo de plantación comercial para utilizar arbolado de este tipo, está prohibido la utilización de cualquier recurso natural de las áreas boscosas de la ciudad y estarán los teléfonos de la Dirección de Medio Ambiente, el 072, de la Policía Ambiental en este caso, que también ve estos temas, apoyados por el estado para que no haya este tipo de irregularidades, de pérdida de recursos naturales”, comentó. (OMAR SOTO)