Ya disponible vacuna BCG en hospitales y centros de salud en Saltillo

Se puede aplicar en menores desde el nacimiento hasta los 14 años para prevenir la tuberculosis meníngea 

El coordinador de Prevención y Promoción en la Jurisdicción Sanitaria Número 8, Jesús Loera, informó que a partir de esta semana ya hay disponibilidad de la vacuna BCG que se aplica en menores desde su nacimiento hasta los 14 años contra la tuberculosis meníngea que se propaga, a partir de una persona infectada, por medio de una bacteria a través del aire y que afecta principalmente los pulmones pero también puede dañar otros órganos como riñones y cerebro, en hospitales y centros públicos de salud en Saltillo.

Detalló que, tras la escasez del biológico a nivel nacional, la Jurisdicción Sanitaria de la que forma parte, recibió, en un primer lote, siete mil dosis y se espera que la Secretaría de Salud Federal haga un segundo envío con dosis por definir.

Precisó que, en el caso de Saltillo, la vacuna BCG ya está disponible en el Hospital General de Saltillo, Hospital Materno Infantil, Centro de Salud Los González y Centro de Salud Madero, con atención para aplicación diaria de 8 de la mañana a 1 de la tarde, siendo necesario mostrar la cartilla de vacunación del infante e INE de la madre, padre o tutor.

«Afortunadamente ya nos llegaron, a partir de este lunes se inició la aplicación en los centros de salud de la Jurisdicción, para todos los niños que tenían pendientes esa vacuna. En la primera llegada, llegaron siete mil; se espera un segundo lote, todavía no tenemos la fecha pero estamos en espera de ello», externó.

«Se contempla que para todos los que tienen rezago, llegué la cantidad suficiente. Es una vacuna que debe tener un cuidado más precavido, mejores medidas de higiene. Invitarlos a que acudan a todas las unidades a aplicar la BCG que estaba pendiente en estos niños, afortunadamente ya tenemos el insumo, el biológico, solamente recalcar que ahorita, por inicio, tenemos a lo mejor un poco de lista de espera porque esta vacuna», abundó. (OMAR SOTO)