Se invertirán entre 140 y 150 millones de pesos para garantizar el abasto de agua en colonias del sur poniente y poniente de la ciudad
El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, adelantó que durante su Administración Municipal iniciará el proyecto de un acuaférico que permitirá garantizar el abasto de agua en colonias al sur poniente y poniente de la ciudad capital.
«Ya Agsal (Aguas de Saltillo) tiene un proyecto ejecutivo, nada más sería adecuarlo a las necesidades actuales y poder encaminarlo hacia eso, ese acuaférico en los próximos años se tiene qué hacer para seguir garantizando el abasto a un gran porcentaje de la población saltillense que está en el surponiente y en el poniente de Saltillo. Sí va a iniciar, pero no te digo si en el 2026 o en el 2027», indicó el edil.
«El acuaférico es una obra que se va a tener que dar en los siguientes años, es algo bien importante por varias razones. Este tipo de caudal que se está incorporando, gran parte viene del sur de Saltillo, de comunidades rurales, llega a la ciudad por el sur de nuestro municipio, se incorpora hacia el centro, hacia el oriente, hacia el poniente, luego se tiene que bombear, porque ya no llega por gravedad, al sur-poniente y todas las colonias que están alrededor del Cerro del Pueblo, Balcones, Manantiales, por citar algunas», externó.
Por su magnitud, señaló que esta obra es un proyecto a largo plazo y gran inversión, al estimar que se requieren entre 140 y 150 millones de pesos para llevarla a cabo, no obstante, indicó que, por su utilidad prioritaria, se efectuará para suministrar el vital líquido en los hogares de las familias saltillenses que habitan en sectores como Cerro del Pueblo, Balcones y Manantiales.
«Vendría a que las colonias del poniente, del sur-poniente, puedan ser de las primeras colonias a las que les llega el agua, porque ahorita son a las últimas que les llega el agua y las primeras que se pudieran quedar sin agua, es un tema importante que estamos tratando de entrarle con todo. El acuaférico aparte nos da la oportunidad de que 100 litros que entren, 100 litros de eficiencia lleguen, porque ahorita la eficiencia es el 70 por ciento», añadió.
«Con esa obra automáticamente estás incorporando 30 litros extras que ahorita no llegan por el tema de lo que se va perdiendo en toda la distribución de la ciudad, aparte van a ser de las primeras colonias a las que les llegue el agua. Son varias cosas, tendríamos que hablar con Kansas City para que nos den la posibilidad de poder utilizar el último metro de su derecho de la concesión del ferrocarril para poder incorporar por ahí esa tubería y poder hacer el proyecto», subrayó. (OMAR SOTO)



