Señala director de Salud Municipal
El titular de la Dirección de Salud Pública del Municipio de Saltillo, Rubén Rodríguez Lindsay, informó que en este año a lo que va del mes de octubre, la incidencia de casos de dengue ha sido cinco veces menor a la que se presentó en 2024, puesto que solamente se han registrado 300 casos de la enfermedad a comparación del año anterior, cuando se contabilizaron mil 800 casos.
Indicó que, para lograr estos resultados, fueron fundamentales las labores de prevención que se llevaron a cabo desde el inicio de la temporada de calor, mismas que se reforzaron ante las lluvias atípicas registradas en pasados meses y que generaron en varias colonias grandes encharcamientos, así como la acumulación de cacharros y de otros objetos que sirven de criadero al mosquito transmisor.
Además, destacó la campaña de concientización entre las y los ciudadanos para eliminar de sus hogares estos objetos, y las labores de fumigación y aplicación de abate que redujeron significativamente la presencia de mosquitos.
Sin embargo, el directivo pidió a los saltillenses no bajar la guardia, puesto que la cepa del dengue es ahora más resistente y pese a la próxima llegada de la temporada invernal aún pueden registrarse casos del padecimiento.
“Respecto al año pasado hoy tenemos muchísima diferencia, el año pasado a estas alturas ya teníamos aquí en Saltillo mil 800 casos y hoy traemos 300, sí hubo un pequeño brote aquí en la ciudad, pero no se compara con lo que hubo el año pasado, definitivamente dio muy buen resultado la estrategia de prevención con las visitas a las colonias, las abatizaciones, la descacharrización y las fumigaciones”, señaló Rubén Rodríguez.
“Aquí hay que destacar que, aunque la cepa fue más virulenta y pudo provocar que hubiera más casos, con las acciones de prevención que hicimos hubo mucha disminución, aún no termina la temporada, incluso tenemos estimado que hasta el mes de enero puedan seguir habiendo casos de dengue, además de que el frío no está siendo tan exagerado, por lo que es necesario que la población siga aplicando estas medidas preventivas”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)



