Asegura Fiscal que grupos delictivos están “al pendiente” de instituciones de seguridad de Coahuila

El Fiscal General de Coahuila, Federico Fernández Montañez, dijo este sábado tener conocimiento de desde fuera del territorio de la entidad, integrantes de grupos delictivos están al pendiente de las acciones de las instituciones de seguridad del estado, y vigilando sus movimientos sobre todo la Región Norte del estado, en espera de una oportunidad para incursionar y llevar a cabo sus actividades ilícitas.

Al encabezar en el bulevar Venustiano Carranza, al norte de Saltillo, el arranque del operativo de seguridad en la Región Sureste, el Fiscal reconoció que hay personas que no son del estado asechando a las fuerzas de seguridad, por lo que, en ese sentido, se continúa reforzando la labor de vigilancia en aquella región.

Mencionó que incluso se ha llevado a cabo la detención de algunas de estas personas, contra quienes ha sido posible proceder de manera efectiva gracias a que Coahuila es un estado en el que está tipificado este delito como facilitación delictiva, mismo que es castigado con hasta siete años de prisión.

“Evidentemente (se han detectado acciones de contrainteligencia de los grupos criminales), sobre todo en el norte, sin embargo, hay temas que nos tenemos que reservar. El que es delincuente, el que le quiere hacer daño al estado también anda viendo áreas de oportunidad, pero aquí en Coahuila estamos todos de la mano, se previene todo lo que se puede prevenir y de lo que no tenemos una reacción contundente”, expuso el Fiscal.

“Les puedo decir que están muy pendientes de nosotros, les repito, hay algunos temas que sí nos tenemos que reservar, evidentemente están muy pendientes de las instituciones de seguridad, sobre todo en el norte…buscan tener en los límites del estado quien les avise los movimientos y muchos de estos vigilantes están fuera del estado incluso”, agregó.

Descartó que los grupos delictivos busquen afectar con hechos violentos, como el ocurrido recientemente en el municipio de Hidalgo, eventos importantes como el Festival de Rodeo u otros actos de especial relevancia como los informes del gobernador, pero aceptó que “hay gente que quiere hacer daño al estado”, por lo que en ese sentido se mantiene la coordinación y el fortalecimiento de los operativos a fin de evitar que se presenten hechos similares no solamente al norte, sino en todas las regiones de Coahuila. (ÁNGEL AGUILAR)