Durante la sesión del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este miércoles, la diputada de la Alianza Coahuila Beatriz Fraustro Dávila presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Vivienda del Estado, a fin de corregir las desigualdades estructurales que siguen limitando el acceso de muchas mujeres de la entidad a una vivienda adecuada.
Mencionó que dicha reforma plantea integrar a la Secretaría de las Mujeres dentro del Consejo Estatal de la Vivienda, en cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por México, tales como la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, la Agenda 2030, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
Explicó que, de acuerdo al INEGI, la carencia de vivienda adecuada por calidad o falta de espacios, así como la falta de acceso a servicios básicos afectan en mayor medida a las mujeres, y se agravan para aquellas dedicadas al cuidado y atención de otros integrantes del hogar.
La legisladora agregó que estas disparidades derivan de factores como la discriminación laboral, la violencia de género y la carga desproporcionada de cuidados que limitan la capacidad de las mujeres para acceder a financiamientos, propiedad o programas habitacionales.
“Esta medida permitirá reconocer y visibilizar las diferencias, obstáculos y necesidades de las mujeres, asegurando que sean tomadas en cuenta en la formulación y elaboración de los programas y proyectos que definan la política estatal de vivienda, fortaleciendo así la justicia social, la equidad y la participación comunitaria incluyente”, manifestó la diputada en la presentación de esta iniciativa. (ÁNGEL AGUILAR)



