Sin embargo, el alcalde Javier Díaz asegura que no se solicitará ningún crédito, salvo en caso de desastre
El alcalde Javier Díaz González, anunció que gracias al buen manejo de los recursos y al alto nivel de cumplimiento de los compromisos financieros por parte del Municipio de Saltillo, las agencias internacionales Fitch Ratings y Standard & Poor’s aumentarán la calificación crediticia de este último, misma que se dará a conocer oficialmente en los próximos días, sin embargo, aseguró que dicha calificación es “de lo más alto que hay en México”.
Mencionó que aunque esta calificación de grado internacional le da a Saltillo la posibilidad de acceder fácilmente a créditos que le permitirían llevar a cabo diferentes proyectos de obra pública, por parte de su gobierno no se contempla recurrir a ese tipo de instrumentos, salvo en caso de que se registrara algún desastre por causa de fenómenos climatológicos.
Recordó que recientemente se ha estado llevando a cabo acciones de recarpeteo y numerosas reparaciones de infraestructura en diferentes puntos de Saltillo debido a las lluvias atípicas que se registraron en pasados meses, obras que se realizaron eficientando los recursos al máximo posible.
Este buen manejo de las finanzas por parte del municipio da la posibilidad de hacer este tipo de acciones, pero indicó que al final de cuentas se requiere de presupuesto que no se tiene etiquetado o no se tiene contemplado para este tipo de situaciones que se presentan en caso de desastres naturales.
“¿Cómo lo hemos estado realizando? Pues tratando de eficientar el recurso lo más posible, no alcanza la verdad el recurso, nosotros tenemos la posibilidad en la Ley de Ingresos de poder acceder a un crédito, no lo hemos tomado y no es la intención de tomarlo en el corto plazo, pero si en algún desastre natural se tuviera que considerar pues se consideraría”, señaló Javier Díaz. (ÁNGEL AGUILAR)



