Piden a propietarios de mascotas con pelaje negro y blanco, resguardarlas para evitar riesgos
La asociación civil Naricitas sin Hogar emitió un llamado a los dueños de mascotas, especialmente aquellas con pelaje negro o blanco, para que las resguarden con especial atención durante los días previos al 31 de octubre, fecha popularmente conocida como Halloween o Noche de Brujas, al advertir que podrían ser víctimas de maltrato o utilizados en supuestos rituales satánicos o de brujería.
La agrupación, que trabaja en la protección y rescate de animales en situación de calle, señaló que en años anteriores se han reportado hallazgos de perros y gatos negros o blancos sin vida en las inmediaciones de panteones y zonas rurales de Saltillo, hechos que atribuyen a prácticas rituales que suelen intensificarse durante estas fechas.
“Ya uno sabe por dónde va la cosa y nosotros mismos damos el aviso a las demás fundaciones y rescatistas para tener cuidado. Ningún animalito se salva, sea de casa o en situación de calle, están super expuestos; si tú eres un dueño responsable, los gatos y perros no deben andar afuera para que no corran este tipo de riesgos”, comentó Ana Belén Cepeda, presidenta de Naricitas sin Hogar.
Asimismo, informó que, como medida preventiva, las asociaciones civiles y rescatista locales suspenden temporalmente las adopciones de animales con pelaje negro o blanco durante la última semana de octubre, con el fin de evitar que puedan ser adquiridos con fines ajenos al bienestar animal.
“Como asociaciones y rescatistas independientes estamos muy alertas cuando inician estas fechas porque ya nos ha pasado que la adopción de perros y gatos de colores negro y blanco se traducen en rituales, en quitarles la vida, por lo que en estas fechas bajamos las adopciones”, externó. (OMAR SOTO)



