Secretaría de la Mujer de Coahuila refuerza estrategias preventivas para disminuir indicativo
La secretaria de las Mujeres en Coahuila, Mayra Valdés González, informó que estadísticamente, diciembre es el mes en el que más casos de violencia contra la mujer se registran a nivel nacional, una tendencia asociada al incremento en el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes durante reuniones y celebraciones propias de la temporada decembrina.
“Las conductas machistas son la principal fuente de una violencia y en eso es el 60 por ciento de las atenciones que nosotros brindamos a nuestras mujeres, viene por conductas machistas y si a esto le sumamos que por conducta o consumo de bebidas embriagantes o consumo de drogas, se nos sube otro 20 o 25 por ciento más, estamos hablando que entre el 80 y 85 por ciento de los casos que nosotros atendemos vienen por un maltrato de conducta machista o del consumo que se agrava de bebidas embriagantes”, aseveró.
Ante este panorama, la dependencia estatal que encabeza inició una serie de estrategias preventivas de socialización en escuelas, centros laborales y espacios públicos, con el objetivo de orientar a la población sobre la importancia de combatir y erradicar la violencia de género, la cual en la mayoría de los casos proviene de parejas sentimentales o cónyuges.
“Estamos trabajando en todos los temas de prevención, estamos realizando visitas a las escuelas, visitas a las universidades, estamos saliendo a las colonias para exponerles y darles a conocer que Coahuila es el estado número uno en mauro atención en cobertura para todas nuestras mujeres que están en situación de violencia”, subrayó la funcionaria.
Valdés González señaló que es prioritario reforzar la cultura de la denuncia y recordar a las mujeres que no están solas. Actualmente, en Coahuila existen 135 Puntos Violeta distribuidos en empresas, universidades y tiendas de conveniencia, donde se brinda resguardo, acompañamiento y canalización a mujeres que enfrenten situaciones de riesgo; incluso, a partir de este lunes, también se habilitó un nuevo Punto Violeta en la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Campus Arteaga, con el propósito de ofrecer un espacio seguro para estudiantes y trabajadoras que requieran apoyo inmediato.
A su vez, cualquier denuncia o solicitud de auxilio puede realizarse inicialmente y de manera inmediata a través de la línea 911, donde se activa un protocolo especializado de atención para mujeres en situación de violencia.
“Desafortunadamente las violencias se viven dentro de los hogares, dentro de la casa, y el principal agresor es tu pareja o es tu esposo, se les hace ver a ellas que si su pareja o agresor no recibe esa atención especializada de trato, de rehabilitación, esa situación de violencia se puede ir acrecentando”, concluyó. (OMAR SOTO)



