Delincuentes enfrentados con estatales en límites de Coahuila son del noreste del México: fiscal

“El 100 por ciento de ellos tiene sus orígenes fuera del estado de Coahuila”, señala Federico Fernández 

Los sujetos armados que se enfrentaron este fin de semana con elementos de corporaciones estatales en los límites entre Piedras Negras, Coahuila y Nuevo Laredo, Tamaulipas, son originarios de estados del noreste de México, informó el fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez.

“Estamos trabajando en un tema de gente que hay detenida, es toda una estrategia, es un tema completamente instruido por la Mesa de Seguridad que encabeza el gobernador, no sólo es un tema de elementos operativos en la Región, es toda una estrategia que nos ayuda a nosotros a implementar temas de inteligencia, además del despliegue operativo”, indicó.

“El 100 por ciento de ellos, y es importante que la gente lo sepa, tiene sus orígenes fuera del estado de Coahuila, eso no quiere decir que aquí no haya ninguna persona que pudiera involucrarse, hay que ser bien claro para que no se tergiverse pero, por ahora, en los últimos eventos, es gente que es originaria de otros estados del noreste, no quisiéramos señalar un estado en particular”, aseveró sin ahondar en más detalles sobre la procedencia de los delincuentes.

De acuerdo con los primeros reportes, los agresores viajaban en varios vehículos e intentaron repeler la presencia policial en la zona fronteriza, lo que derivó en un intercambio de disparos. Durante el operativo, dos agentes estatales resultaron heridos; Fernández Montañez, informó que ambos elementos se encuentran fuera de peligro.

“Más que un ingreso sistemático o planeado es que gracias al despliegue operativo que hay, se encuentran con las fuerzas; hay una diferencia bien grande entre una planeación estratégica para ingresar al estado a que gracias a que tenemos un despliegue hasta los límites, con fuerzas coordinadas, la Marina va pegada con las fuerzas estatales, los patrullajes son juntos, gracias a eso encuentras vehículos civiles con personas armadas que quieren asentarse en los límites”, externó.

“Hay dos policías heridos, a quienes les mandamos un saludo de apoyo; el gobernador pidió que se les diera todo el apoyo y que sus familias, unos de ellos de la Región Carbonífera, se trasladaron a Saltillo para apoyarlos. No están graves, hay uno de ellos que tiene una herida en la extremidad inferior izquierda y el otro unas heridas faciales que se están tratando”, subrayó. (OMAR SOTO)