Con la participación de 24 representantes de distintos municipios de Coahuila, se llevó a cabo el Cuarto Parlamento “Con Orgullo al Congreso”, un ejercicio ciudadano impulsado por la organización Comunidad San Aelredo A.C., que busca dar voz a la población LGBTQ+ dentro del Congreso del Estado en el marco del Día Nacional contra la Discriminación.
El presidente de la asociación, Noé Leonardo Ruiz Malacara, destacó la importancia del evento como un espacio de inclusión y participación legislativa.
“Para nosotros como organización, el haber hecho este cuarto parlamento significa mucho. Eso quiere decir que cada día hay más gente interesada en poder participar dentro de los trabajos legislativos”, señaló.
Ruiz Malacara explicó que en esta edición participaron personas provenientes de diferentes regiones de Coahuila, lo que refleja el interés creciente de la comunidad por incidir en temas públicos y legislativos.
“Tuvimos afluencia de muchas personas, pero al explicar cuál era la función que debían desempeñar, varias decidieron no continuar. Las 24 personas que llegaron hoy son quienes formalmente presentaron todos los documentos requeridos”, indicó.
Durante este cuarto parlamento se presentarán siete iniciativas ciudadanas, enfocadas en temas como la tipificación de crímenes de odio, la protección a la salud física y mental, y la creación de clínicas especializadas para la atención de la diversidad sexual.
En cuanto a los pronunciamientos, Ruiz Malacara mencionó que se incluyen propuestas para reforzar la atención en salud mental dentro de los programas del Gobierno del Estado y para ampliar los servicios públicos con perspectiva de diversidad sexual. (EDUARDO SERNA).












