El Fiscal General del Estado de Coahuila, Federico Fernández Montañez, aseguró que en la entidad no se baja la guardia en materia de seguridad, al destacar la coordinación permanente entre fuerzas estatales, federales y municipales para preservar la tranquilidad en todas las regiones del estado.
Durante un mensaje ofrecido en las instalaciones de la Delegación Norte de la Fiscalía General del Estado, Fernández Montañez informó sobre los recientes hechos ocurridos en una brecha del municipio de Hidalgo, donde fuerzas estatales fueron agredidas por civiles armados mientras realizaban labores de patrullaje.
“En Coahuila no se baja la guardia en los temas de seguridad. 365 días al año, 24/7. Esa es la instrucción del gobernador Manolo Jiménez, quien encabeza las mesas de seguridad estatal. La fórmula para mantener la seguridad es el trabajo coordinado entre todas las fuerzas: Ejército, Guardia Nacional, Marina, Seguridad Pública y la Agencia de Investigación Criminal”, indicó.
Agresión a fuerzas estatales en la Región Norte
Fernández Montañez detalló que alrededor de las 4:30 de la mañana de este sábado, una unidad de la Policía Estatal que patrullaba en una brecha detectó una camioneta con características similares a la utilizada en una agresión previa contra personal militar ocurrida el jueves en la misma zona.
Al intentar realizar la verificación, los tripulantes del vehículo abrieron fuego contra los elementos estatales, lo que derivó en una persecución. Producto del enfrentamiento, dos policías resultaron heridos.
El fiscal informó que ambos elementos se encuentran estables: uno fue trasladado en aeronave médica a Saltillo debido a lesiones faciales, mientras que el segundo permanece en atención médica en un hospital de la región con una lesión en una pierna. En el lugar del enfrentamiento, las autoridades aseguraron tres armas largas y cartuchos percutidos, además del vehículo utilizado por los agresores, cuyos tripulantes huyeron del sitio y se mantiene su búsqueda.
Fernández Montañez indicó que el gobernador Manolo Jiménez Salinas dispuso el envío de dos helicópteros para reforzar los patrullajes aéreos en la región norte, mientras que fuerzas militares y estatales realizan recorridos conjuntos en los límites con Nuevo León.
“El general y comandante de la XI Región Militar, ordenó reforzar la vigilancia en los límites con Nuevo León, en coordinación con las fuerzas federales de ambos estados. Las operaciones de seguridad en Coahuila son permanentes y se mantienen activas en todas las regiones. Desde aquí enviamos un saludo solidario a los familiares de los dos elementos heridos, quienes con gran valor cumplen con su deber de proteger a Coahuila”, expresó.
El Fiscal General finalmente reiteró que la estrategia de seguridad en Coahuila se sustenta en la coordinación interinstitucional y la presencia constante en las zonas rurales y fronterizas, donde se previene que los hechos delictivos alcancen las cabeceras municipales. (EDUARDO SERNA).




