Sobre la reforma a la Ley de Amparo, el ex titular del INE sentenció que «resulta paradójico que, se dice, busca beneficiar al pueblo, le esté negando a las y los ciudadanos, el principal mecanismo de defensa frente a los abusos del poder»
Luego de que, este miércoles, el Senado de la República aprobó la reforma a Ley de Amparo con 82 votos a favor y 38 en contra por parte de la oposición, apenas siete horas después de recibir la minuta de dicha reforma y sin pasar por comisiones, Lorenzo Córdova Vianello, ex titular del Instituto Nacional Electoral (INE), remarcó que este actuar, que deriva de la propuesta de propuesta de reforma emitida por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, coloca a México en un evidente retroceso en materia de defensa de derechos humanos.
«Estamos viviendo un proceso acelerado de erosión democrática y que, en buena medida, se explica en contraposición de lo que fue el proceso de la democracia en nuestro país, un proceso que desde la narrativa oficial busca invisibilizarse, suele ocurrir con todos regímenes que tienen algún tipo de vocación autoritaria, querer reescribir la historia», externó este viernes en rueda de prensa, desde Saltillo, Coahuila.
«Lo que estamos viviendo es un proceso inverso, una especie de efecto espejo en donde las grandes conquistas que se lograron alcanzar están siendo revertidas o dinamitadas, particularmente desde que se lanzó por parte del presidente López Obrador el llamado Plan C, lo que ocurrió en términos de la reforma judicial, lo que acabamos de ver en estos días en términos de la reforma al Amparo que desmanteló los pocos progresos que se habían logrado en materia de amparo», aseveró.
Cabe recordar que entre los cambios a la citada Ley se encuentra el evitar que las sentencias firmes emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tengan amparos. En este contexto, el entrevistado manifestó que con esto los ciudadanos pierden su principal mecanismo de defensa ante abusos de autoridad.
«Retrocedimos prácticamente 170 años, la reforma actual al Amparo significa graves violaciones en términos de protección por lo que hace a las suspensiones, hay algunas materias como las fiscales en las que las suspensiones prácticamente son anuladas. Por mucho que se quiera decir lo contrario, estamos claramente ante una regresión», indicó sobre la reforma y adiciones que este jueves se publicaron en el Diario Oficial de la Federación tras anunciarse oficialmente por Sheinbaum Pardo.
«Resulta paradójico que, se dice, busca beneficiar al pueblo, le esté negando a las y los ciudadanos, a las personas, el principal mecanismo de defensa frente a los abusos del poder; pero esto, de nueva cuenta, pinta de cuerpo habla y pinta de cuerpo entero a quién nos gobierna», subrayó. (OMAR SOTO)


