Busca Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila fomentar buenos hábitos alimenticios para prevenir afecciones como la depresión y la ansiedad entre adolescentes y jóvenes, señala su titular
La Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila reforzó su programa Promotores de la Salud con el objetivo de prevenir problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad entre adolescentes y jóvenes, mediante la promoción de una alimentación equilibrada y estilos de vida saludables dentro de las escuelas.
El titular de la dependencia, Enrique Martínez y Morales, advirtió que una mala alimentación puede derivar no sólo en enfermedades físicas, sino también en afectaciones emocionales que incrementan el riesgo de desarrollar adicciones y otras conductas de riesgo.
«Son temas que están relacionados íntimamente, una sana alimentación conduce a tener un cuerpo sano y un cuerpo sano no es propenso a enfermedades, porque cuando hay enfermedades hay una tendencia mayor a padecer problemas de salud mental y cuando hay problemas de salud mental, hay problemas de adicciones, etcétera; entonces, desde un inicio podemos sembrar en las y los jóvenes estilos de vida saludables, que hagan ejercicio, que se cuiden físicamente, sobre todo que coman sanamente», expresó.
El programa cuenta actualmente con 500 Promotores de la Salud en la Región Sureste de Coahuila, quienes, además de capacitarse, comparten lo aprendido con sus compañeros, generando comunidades escolares más conscientes del autocuidado, informó el funcionario estatal.
«Las y los jóvenes en cada una de sus escuelas son nuestros Promotores de la Salud que llevan a cabo una función importante, ellos a su vez capacitan, dan pláticas, convencen a sus compañeros, a sus grupos sociales, a sus comunidades, para que adquieran los hábitos que están aprendiendo, entonces es un círculo virtuoso cuando lo podemos implementar desde un principio como lo estamos haciendo aquí», señaló.
Martínez y Morales informó que el programa se ampliará al resto del estado con otros 500 jóvenes promotores, en coordinación con el Instituto Coahuilense de la Juventud, por lo que invitó a directivos, docentes y estudiantes interesados en adherir sus escuelas a esta red de Promotores de la Salud a enviar un mensaje de solicitud a las redes sociales oficiales de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila. (OMAR SOTO)



