El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, dijo que de acuerdo con estimaciones hechas por el Instituto Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (IMMUS), alrededor de 5 mil personas del sur de Saltillo, concretamente de la colonia Las Teresitas, habrían dejado de usar sus vehículos particulares para tomar como alternativa de transporte las unidades de Sur a Norte del programa “Aquí Vamos Gratis”.
El edil calificó de positiva esta respuesta de los habitantes de ese sector al mencionado programa de transporte gratuito, dado que el principal objetivo de este último, era precisamente que la población dejara de utilizar sus autos para trasladarse a sus centros de trabajo u otras actividades a bordo de las nuevas unidades troncales.
Indicó que luego de una reunión entre el titular del IMMUS, Víctor de la Rosa con representantes de la Ruta Periférico, éstos comentaron sobre la disminución de pasajeros que se está presentando en la colonia Las Teresitas donde hasta hace algunos días cada unidad daba servicio a mil 500 personas de pasaje al día solamente en ese sector, cifra que ha tenido una reducción de entre el 5 y 7 por ciento.
“Esa es una de las rutas que se van a rediseñar para tener otro trayecto, pero nos dicen a nosotros que está bajando 100 o 120 pasajeros de lo que tenían, sin embargo al Aquí Vamos se están subiendo más de 5 mil personas sólo en Teresitas. Estos resultados, lo que nos dice esta información, es que mayor cantidad de gente que no utilizaba el transporte público está actualmente usando esa alternativa”, dijo el alcalde.
“Nada más en Teresitas estamos hablando de que más de cinco mil personas que se movían en un vehículo motorizado, ahorita se están subiendo al transporte público, porque la Ruta Periférico lo que ha disminuido ha sido muy poco comparado con estas más de cinco mil personas que están utilizando la ruta Aquí Vamos nada más en Teresitas, eso creo que es algo interesante, porque es algo que habíamos platicado y es lo que buscamos lograr”, agregó.
Celebró que cada vez mayor cantidad de saltillenses puedan utilizar el servicio de transporte público por medio de estas dos rutas troncales, y confió en que cuando se tenga el rediseño de las otras rutas para que sean alimentadoras – algunas de ellas radiales y otras de circuito – se siga incrementando la cantidad de pasaje que utilizan estas rutas. (ÁNGEL AGUILAR)



