Sufrió bullying de niño y hoy está a un paso de llegar a la UFC

Peleador saltillense Paulino “El Cuate” Siller se perfila como uno de los mejores en su categoría a nivel internacional en las artes marciales mixtas

El peleador saltillense de artes marciales mixtas Paulino Agustín Siller Solano, avanza a paso firme rumbo a su consolidación a nivel internacional como uno de los mejores exponentes en ese deporte de contacto, que en los últimos años ha estado sumando cada vez más adeptos por la fuerza, explosividad y dinamismo que se imprime a los combates, además de los beneficios para la salud y la mente que ofrece a quienes lo practican.

A sus 27 años, Paulino – mejor conocido como “El Cuate”, ya que tiene un hermano gemelo – ha desarrollado a lo largo de más de una década una importante trayectoria que lo ha llevado a ser reconocido tanto en México como en Latinoamérica, por su estilo versátil y la gran calidad de su técnica, misma que lo ha convertido en un serio aspirante a formar parte de la empresa Ultimate Fighting Championship (UFC, por sus siglas en inglés), que promueve a los más importantes talentos a nivel mundial en esta disciplina.

En entrevista con El Heraldo de Saltillo, Paulino comenta que fue durante su adolescencia cuando tuvo el primer contacto con las artes marciales mixtas gracias a su padre, don Arturo Siller, quien lo convenció de practicar debido a los problemas de bullying que sufría en la escuela secundaria.

“Mi padre decidió inscribirnos a mi hermano y a mí en artes marciales mixtas, empezamos con lo que es el Muay Thai, siempre fuimos a la par. Ahí fue donde aprendimos el Jiu Jitsu brasileño, el control del oponente y decidimos mezclarlo. Llevábamos entrenando como cuatro o cinco meses cuando decidimos empezar a competir, es algo que definitivamente me enamoró hasta llevarlo a este punto en que a los 17 años debutamos profesionalmente”, dijo “El Cuate”.

“Gané dos peleas seguidas, la tercera la perdí con Kike Locote, sin embargo, tiempo después se pudo concretar la revancha, que tuvo lugar en el Show Center de Monterrey, donde pusimos en alto a Saltillo y a México al obtener una oportunidad por el cinturón de las 125 libras contra el campeón Jorge Calvo de Costa Rica, yo creo que será a más tardar en el mes de febrero de 2026 cuando vamos a tomar parte en ese encuentro”, agregó.

Con un récord profesional de 15 victorias y 3 derrotas, compite actualmente en la división de peso mosca, además de combinar su faceta como peleador con la de entrenador personal mientras se prepara a enfrentar al campeón costarricense.

“Estamos preparándonos, tenemos buen tiempo, tenemos cuatro meses de preparación muy intensa, sabemos que el campeón es alguien muy fuerte, lleva ocho peleas invicto, va con buena racha, la mayoría de ellas por finalización, definitivamente será un rival muy duro y ahora tenemos la oportunidad de traernos ese cinturón a Saltillo”.

“Me da mucho orgullo haber llegado a este nivel, ya estamos tocando grandes ligas próximamente buscaremos llegar a la UFC. He aprendido a disfrutar mucho lo que hago, valoro cada tiempo que paso entrenando y estoy muy agradecido con Dios por la oportunidad que me está dando de poder seguir mis sueños”, declaró. (ÁNGEL AGUILAR)