Procesos por violencia familiar continúan en Coahuila, aún con perdón de las víctimas

“La violencia familiar en Coahuila se persigue de oficio, esto implica que no necesariamente el perdón de la víctima cierra el caso”, señaló Katy Salinas, titular de la Fiscalía para Mujeres 

En Coahuila, gracias a la legislación vigente para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer, los procesos penales por violencia familiar no se detienen aunque las víctimas otorguen el perdón a sus agresores, informó la titular de la Fiscalía para Mujeres y la Niñez, Katy Salinas Pérez, al tiempo que señaló que, en la mayoría de los casos, los señalados son los cónyuges o parejas de las afectadas.

“Coahuila es uno de los estados de avanzada en tema legislativo, han hecho su parte muy adecuadamente las y los legisladores, y en este sentido la violencia familiar en Coahuila se persigue de oficio, esto implica que no necesariamente el perdón de la víctima cierra el caso o la carpeta de investigación. Sin embargo, es muy importante que estratégicamente el equipo de la Fiscalía de las condiciones adecuadas para poder llevar el caso a un juez, incluso cuando la víctima ha decidido no hacerlo”, indicó.

Aclaró que la autoridad judicial continúa con la investigación y el proceso penal conforme a la gravedad de los hechos y enfatizó que generalmente las mujeres agredidas tienden a desistir de sus denuncias al enfrentarse a conflictos psicoemocionales que les impiden mantenerse firmes en la intención de que los perpetradores reciban su castigo conforme a la ley.

“Recordar que el ciclo de la violencia, en la violencia familiar, es un ciclo donde el perdón de la víctima está casi siempre presente, está comprobado así científicamente por quienes han estudiado la psicología en esta materia y no obstante que la víctima este en ese ciclo, las estrategias, sobre todo cuando se trata de delitos graves, de delitos de riesgo, tendrían que estar presentes”, aseveró.

La funcionaria estatal recalcó que esta política de actuación es parte de las estrategias implementadas en la entidad para garantizar el acceso a la justicia y proteger de manera integral a las mujeres y a la niñez, sectores que con mayor frecuencia resultan afectados por la violencia familiar.

“Seguimos avanzando en la estrategia de judicialización de casos, hemos aumentado más de un 120 por ciento de judicialización de casos y esto tiene qué ver con una justicia cercana para las mujeres, en el tema de medidas de protección también el acceso a medidas de protección para las mujeres como una manera de prevenir un nuevo hecho de violencia y seguiremos trabajando al respecto”, subrayó. (OMAR SOTO)