Viernes de Danzones: adultos mayores bailan en Saltillo contra la depresión y el aislamiento

Cada fin de semana, decenas de inseparables parejas visten la Plaza del Congreso con sus mejores pasos

Para don José Humberto Rivera Alvarez no hay edad para enamorarse, ni para bailar danzón, por lo que desde hace más de dos décadas, con apoyo del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), lidera el programa Viernes de Danzones, Boleros y Algo Más, con el que cada fin de semana decenas de inseparables parejas de saltillenses de la tercera edad se reúnen y sacan sus mejores pasos en torno a este ritmo en la Plaza del Congreso, en Saltillo.

«Desde hace más de 20 años lo estamos llevando a cabo en la Plaza del Congreso y ya va mucha gente, mucha gente está esperando estos Viernes de Danzones; está abierto al público en general, a veces incluso van jovencitos que desean aprender algo de danzón, es un ambiente familiar muy bonito», contó para El Heraldo de Saltillo.

Viernes tras viernes, de 6:30 de la tarde a 8:30 de la noche, la música de danzón y otros ritmos, como boleros, música norteña y cumbia, suena en el espacio público que se encuentra a espaldas del edificio del Poder Legislativo, sobre el bulevar Francisco Coss, muy cerca de la Plaza de las Ciudades Hermanas y el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

No sólo es baile

En palabras de Rivera Alvarez, los Viernes de Danzones son también una forma de combatir la depresión y el aislamiento que pueden padecer los adultos mayores cuando no tienen actividades recreativas o de esparcimiento.

«El objetivo del danzón es socializar, convivir y bailar, olvídate de problemas, estos se quedan en casa, allá los dejamos y nos olvidamos un ratito. El objetivo principal es preservar el danzón, fue una encomienda del diputado Sergio Reséndiz Boone, que en paz descanse», señaló al recordar que el impulsor inicial de este programa fue el también ex dirigente del PRI Saltillo y ex director de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila.

Es tanta la popularidad de los Viernes de Danzones en la comunidad saltillense que entre familias completas, nietos de las parejas bailadoras, amigos y hasta jóvenes que quieren aprender su cadencia, llegan a acudir hasta 150 personas, lo que, para él, es el fruto también del esfuerzo y constancia de algunos de sus amigos que físicamente ya partieron pero que sigue recordando en cada ritmo, en cada estribillo de canciones danzoneras.

«El grupo con el que comencé se dispersó porque algunos ya nos dejaron, se fueron de este mundo y quedamos varios; la gente al vernos empieza a imitar los pasos, un servidor se va desde las 6 de la tarde para apoyar a las personas que deseen aprender algo, ahí se les apoya con mucho gusto», externó al señalar que para integrarse a este grupo, los interesados únicamente deben presentarse y manifestar su deseo de pertenecer.

¿Qué es el danzón?

El danzón es un género musical y baile de pareja originario de Cuba, su creación data de finales del siglo 19, concretamente en el año 1879, por el músico Miguel Failde; se caracteriza generalmente por la ausencia de canto o improvisación.

Su llegada a México fue aproximadamente en 1890 gracias a exiliados cubanos que llegaron al país, quienes propiciaron su arraigo nacional inicialmente en estados como Veracruz y Yucatán.

«El danzón es un baile cadencioso, es un baile elegante que se compone de varios conceptos como la estabilidad, el equilibrio, la contención, la expresión y la precisión. Tenemos una entrada, una pausa, todo esto tiene su tiempo», finalizó Rivera Alvarez. (OMAR SOTO)