Hay en Saltillo y Torreón seis casos vigentes con dichas medidas por homicidio culposo
El próximo 19 de octubre a las 8:45 de la mañana, médicos de Saltillo marcharán desde la Catedral de Santiago hasta el Palacio de Justicia, en la capital de Coahuila, para protestar contra la aplicación de la medida cautelar de suspensión del ejercicio profesional aplicable en procesos penales.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el despacho Medical Legal Center, en Saltillo y Torreón hay seis procesos judiciales vigentes contra médicos por homicidio culposo con dicha medida impuesta por jueces locales, aunado a que cuatro de estos casos judicializados en Torreón tienen además la medida cautelar de arraigo domiciliario.
«En Torreón tenemos casos de médicos que han sido arraigados como si fueran delincuentes, como si fueran a sustraerse de la justicia y también en Torreón y aquí en Saltillo se han dictado medidas consistentes en la suspensión del ejercicio profesional como si fuera un tema de salud pública cuando esto ha servido solamente como medida de presión para llegar a arreglos con las contrapartes», dijo este lunes, en rueda de prensa, Abraham Dávila, titular de Medical Legal Center.
«No queremos para los médicos ningún privilegio, solamente que se trate en términos de ley. Los casos particulares no podríamos proporcionarlos porque violentaría un tema de la información de los pacientes, más que de nosotros», agregó al mencionar que se espera que la manifestación convocada por el Colegio de Médicos Anestesiólogos de Coahuila Asociación Civil y Colegio de Odontología Infantil de Saltillo Asociación Civil se replique en otras ciudades de Coahuila y estados de la República Mexicana.
El abogado Eduardo Becerra, defensor de una persona acusada perteneciente a la comunidad médica que enfrenta un proceso penal en Saltillo, indicó que dentro de esta movilización pacífica se pedirá que se analice la no aplicación de las medidas de suspensión del ejercicio profesional y arresto domiciliario contra imputados que pertenezcan a la comunidad médica, en tanto no se compruebe su culpabilidad.
«Realmente no buscamos algo que no esté dentro del marco de la ley, lo único que estamos pidiendo es el apego total al debido proceso, a la igualdad de armas; en este caso, buscar que se aplique la ley en cuanto a lo que corresponde sin necesidad de anticipar penas», subrayó. (OMAR SOTO)



