Culiacán. – La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este sábado que México alcanzó un acuerdo «histórico» con Estados Unidos para reforzar los operativos en su territorio con el fin de frenar el tráfico de armas hacia el País.
«El día de ayer (este viernes hubo la primera reunión del comité que se formó para ver los temas de seguridad, después de la visita del Secretario del Departamento de Estado», dijo.
«Estados Unidos va a reforzar los operativos en Estados Unidos para controlar el paso de armas a México. Nunca se había logrado un acuerdo de este tipo».
Además, dijo que la soberanía nacional «nunca estará a negociación».
«La soberanía es algo que nunca se va a negociar, jamás. Es la esencia de la nación, es la esencia del pueblo de México. Eso nunca va a estar a negociación», sostuvo la Mandataria federal durante un acto en Mazatlán, acompañada por el gobernador Rubén Rocha Moya.
El anuncio se dio tras la primera reunión del comité bilateral de seguridad que surgió luego de la visita a México del Secretario de Estado de EU, Marco Rubio.
Sheinbaum precisó que, por primera vez, el tema central de la agenda binacional no fueron las drogas ni la migración, sino el flujo de armas estadounidenses hacia territorio mexicano.
«Siempre dicen que los temas centrales son lo que va de México hacia Estados Unidos. Pero ahora, por primera vez, lo primero que se discutió fueron las armas que vienen de Estados Unidos a México», explicó. (AGENCIA REFORMA)





