Eliminación de Ley de Amparo vigente sería un retroceso para México: Irene Spigno

«Cambiaría muchísimo la cultura jurídica contemporánea y sí pudiera suscitar una gran preocupación este tipo de visiones», señala directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos 

Luego que, desde el Gobierno Federal que encabeza la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó una iniciativa ante el Senado de la República para reformar la Ley de Amparo en México con el fin de evitar que las sentencias firmes emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tengan amparos, la directora general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (IDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Irene Spigno, consideró que la eliminación de su vigente aplicación podría representar un retroceso para el país.

«México tiene aparte una gran tradición en materia de amparo porque ha sido el primer país en el mundo en introducir el amparo, entonces eso sí cambiaría muchísimo la cultura jurídica contemporánea y sí pudiera suscitar una gran preocupación este tipo de visiones, también podría ser considerado un retroceso», indicó este jueves.

No obstante, la titular de la IDH opinó que se debe avanzar en el debate legislativo a nivel nacional sobre su modificación o no, lo que marcaría en definitiva el rumbo que seguiría dicha Ley que, en su integralidad actual, representa una garantía de los derechos humanos y organizaciones ante posibles abusos de autoridad.

«Hay que revisar el contenido real de la iniciativa y ver si efectivamente es una iniciativa que va a eliminar una protección de una garantía de un derecho humano o de los derechos humanos en general. En los últimos tiempos, no solamente en México, hay muchos otros países que van sobre la misma línea, sí se está dando esta tendencia a algunos actos normativos, constitucionales y administrativos que ponen en una situación muy frágil la democracia», externó.

«Habría que ver cómo va el debate legislativo; hay muchas iniciativas que se presentan y que afectan los derechos humanos de las personas», externó.

«Podría ser un gran impacto negativo, eso sí; se pueden violar las garantías, obviamente habría que ver si hay luego otros mecanismos, no nos quedemos con ‘se va a eliminar eso», a lo mejor se va a eliminar eso, pero queda otro sistema que pueda permitir la garantía de los derechos», agregó.

 

¿Y QUÉ ES? 

La Ley de Amparo es un recurso tipificado en México desde el siglo 19, creado con la finalidad de brindar protección a una persona física o moral ante actos que pudieran representar violaciones a sus derechos constitucionales por parte de cualquier figura de autoridad. Su aplicación se puede dar mediante un juicio de amparo y en tanto se lleva a cabo, las sentencias judiciales sobre casos específicos relacionados con la materia pueden suspenderse por orden de un juez hasta resolver el fondo de la presunta violación constitucional. (OMAR SOTO)