Las microalgas como solución a la contaminación hídrica de la región sureste de Coahuila
M.C. Diana Patricia Rodríguez Zúñiga
La principal fuente de abastecimiento de agua potable para la población de la región sureste de Coahuila es de pozos subterráneos, actualmente se les extrae mayor cantidad de agua de la que naturalmente se recarga. Lo cual es una situación crítica en cuanto a disponibilidad de agua, ya que Coahuila es el tercer estado más árido de Mexico.
Toda el agua potable que llega a nuestros hogares se contamina con nuestras actividades cotidianas, lavado de platos, ducha, desechos del inodoro y lavado de ropa. Esta agua contaminada debe ser tratada antes de regresar al medio ambiente, pero en muchos lugares estos procesos son insuficientes o inexistentes. Un ejemplo son los municipios como Arteaga, General Cepeda y Parras de la Fuente. Las aguas residuales generadas por su población regresan al medio ambiente sin previo tratamiento, contaminando las aguas subterráneas y reduciendo las fuentes disponibles de agua potable.
En la Universidad Autónoma de Coahuila, estamos buscando soluciones innovadoras y económicas ajustadas a las necesidades del sureste de Coahuila; para mitigar la problemática de las aguas residuales, hemos encontrado que organismos microscópicos como las microalgas tienen la capacidad de eliminar nitrógeno, fósforo y materia orgánica de las aguas residuales, logrando eficiencias de hasta 90 % para estos contaminantes, lo cual pone a estos organismos como una alternativa eficiente y accesible para el tratamiento de las aguas residuales.
Además de purificar el agua residual, si inmovilizamos estos organismos en materiales especificos, se pueden generar nuevos productos con aplicaciones a nivel industrial. Después de tratar las aguas residuales, la biomasa obtenida de las microalgas puede utilizarse para la producción de biodiesel, fertilizantes, biohidrógeno y hasta bioplásticos. Es importante resaltar que el agua residual tratada se puede vender a la industria y obtener una reducción de la demanda de agua potable por este sector.
Con este tipo de proyectos estamos promoviendo la economía circular en el sureste y el uso de microalgas inmovilizadas en el tratamiento de las aguas residuales. Lo cual mejoraría la calidad del agua en la región y reducirá la sobreexplotación de los pozos subterráneos.
Facultad de Ciencias Químicas, Unidad Sureste



