Proyecta Tomás Gutiérrez dejar más de 800 cámaras urbanas instaladas en Ramos Arizpe

El alcalde de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez Merino, informó que durante los tres años de su administración se prevé la adquisición de más de 800 cámaras urbanas que serán operadas en el nuevo Centro de Control y Comando (C2), a cargo de la Policía Preventiva Municipal y operará en estrecha coordinación con las distintas corporaciones de seguridad del Gobierno del Estado.

Explicó que este proyecto contempla un ambicioso sistema de videovigilancia con tecnología de punta, con el objetivo de consolidar a Ramos Arizpe como uno de los municipios más vigilados y seguros de la Región Sureste de Coahuila.

“Ahorita arrancamos con las primeras 350, pero queremos llegar a 800 cámaras en el municipio. La idea es sumarnos al sistema del Gobierno del Estado y de la Fiscalía, con lo que lograremos una cobertura más amplia y eficaz”, destacó.

Además del incremento en cámaras, el C2 contará con herramientas de reconocimiento facial, de placas y de vehículos, lo que permitirá detectar con rapidez autos robados o involucrados en hechos delictivos, así como actuar de inmediato en accidentes o emergencias.

Se instalarán cámaras 360 grados en las patrullas y cámaras personales tipo “body cam” en los policías, las cuales estarán en operación constante y conectadas al C2. Estas cámaras descargarán automáticamente la información al término de cada turno, lo que permitirá monitorear tanto el desempeño de los oficiales como los incidentes en campo.

“Es un plan piloto que inicia con ocho cámaras en patrullas y ocho en policías, pero conforme avance la operación iremos ampliando el número. Ya estamos en pruebas y capacitación, y los resultados son positivos”, destacó.

Tomás Gutiérrez Merino señaló  que, en una segunda etapa, se buscará involucrar a comercios, empresas y parques industriales para que se integren al sistema de monitoreo, instalando cámaras conectadas directamente al C2. (EDUARDO SERNA)