En Coahuila, ofrecen atención psicológica gratuita a víctimas de discriminación

Buscan Dirección para Promover la Igualdad prevenir y atender casos de depresión, ansiedad o aislamiento social por esta causa

Además de la asesoría jurídica a personas que hayan sufrido algún tipo de discriminación por su apariencia, identidad de género o alguna discapacidad, la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación de la Secretaría de Inclusión de Coahuila ofrece atención psicológica gratuita para prevenir o atender casos de depresión, ansiedad o aislamiento social por este tipo de hechos.

La encargada del despacho de la citada Dirección, Patricia Yeverino Mayola, explicó que esta estrategia busca no solo atender el aspecto legal, sino también ofrecer contención emocional a las personas que han visto vulnerados sus derechos humanos en materia de inclusión y no discriminación.

“Tenemos esta atención integral porque no nada más es la jurídica, sino que también hay un equipo de psicólogas que da la atención y la contención respecto de las personas que han sido víctimas de vulneración de derechos humanos en lo que respecta al tema que atendemos. Y cuando se nos presenta una situación que no obedece a nuestro expertise, se canaliza a las instituciones correspondientes”, indicó.

Detalló que entre las principales reacciones de quienes enfrentan actos de discriminación están el sentimiento de tristeza, enojo y depresión, por lo que la atención psicológica es fundamental para ayudar a estabilizar a las víctimas.

“Es muy importante este acompañamiento porque a veces la gente está en esta situación de demasiado estrés, de demasiadas emociones, y es muy importante para nosotros dar esta atención a las personas, porque hay ocasiones que esa atención psicológica les permite tener una visión diferente y permite estabilizar esta parte que estaba muy golpeada”, explicó.

En lo que va de este 2025, la dependencia ya atiende y da seguimiento a 10 denuncias formales de discriminación, la mayoría relacionadas con apariencia física y discapacidad. Aunque la cifra pueda parecer reducida, la funcionaria recalcó que no refleja la magnitud real del problema.

“No es un número menor porque hay muchas personas que acuden a las asesorías; esto no quiere decir que no esté presente esta situación en nuestra cotidianidad, en esta parte de la realidad de lo que pasa todos y cada uno de nuestros días”, subrayó.

Precisó que las personas que requieran atención psicológica o emitir alguna queja pueden acudir de manera presencial a las oficinas de la Dirección, ubicadas en Cuauhtémoc 349, Zona Centro de Saltillo, de lunes a viernes de 9:00 a 4 de la tarde. También se puede solicitar atención a distancia a través de las redes sociales de la institución que representa o mediante los teléfonos 844 430 8145 y 844 430 8146. (OMAR SOTO)