Trump visitará China a principios del 2026

(Xinhua/Hu Yousong) 

Washington DC, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordó en una llamada telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, verse en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Corea del Sur a final de octubre y también que visitará China a principios de 2026.

“Acordamos con el presidente Xi que nos reuniríamos en la Cumbre de la APEC en Corea del Sur, que yo viajaría a China a principios del próximo año y que el presidente Xi, a su vez, visitaría Estados Unidos en un momento oportuno”, escribió este 19 de septiembre Trump en un corto mensaje en su red social Truth Social.

En una publicación de Truth Social, Trump también dijo que el líder chino vendría a Estados Unidos “en un momento apropiado», y señaló que los líderes también avanzaron en “la aprobación del acuerdo de TikTok”.

Los presidentes de China y Estados Unidos no se ven en persona desde una reunión en los márgenes de la cumbre de líderes del G20 en Japón, en junio de 2019, aunque en el arranque del primer mandato del republicano, Xi visitó su residencia de Mar a Lago y Trump viajó poco después, en noviembre de 2017, a China en una visita de Estado.

Un cara a cara entre ambos podría impulsar entre las dos mayores economías del mundo en un momento en que los dos rivales se encuentran celebrando rondas de negociación para alcanzar acuerdos en materia comercial, sobre el suministro y acceso de semiconductores o sobre el tráfico a Estados Unidos de fentanilo, cuyos precursores químicos proceden principalmente de China.

A pesar del anuncio, se han anunciado acuerdos sobre restricciones a la exportación de tecnología, compras chinas de productos agrícolas estadounidenses y del fentanilo. La administración Trump ha impuesto aranceles adicionales del 20 por ciento a los productos chinos, debido a las acusaciones de que Pekín no ha logrado frenar el flujo a Estados Unidos de las sustancias químicas utilizadas para fabricar opioides.

La guerra comercial de Trump con Pekín, durante su segundo mandato, ha costado a los agricultores estadounidenses uno de sus principales mercados. De enero a julio, las exportaciones agrícolas estadounidenses a China cayeron un 53 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. El daño fue aún mayor en el caso de algunos productos básicos: las ventas de sorgo estadounidense a China, por ejemplo, se redujeron un 97 por ciento. (El Heraldo de Saltillo)

 

https://truthsocial.com/@realDonaldTrump/115231649861246548