Buscará rector de la UA de C que Gobierno Federal libere recursos para pago de pensiones

Se reunirá Octavio Pimentel con la titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados con este propósito

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Octavio Pimentel Martínez, informó que la próxima semana se reunirá con Merilyn Gómez Pozos, titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a nivel federal, en compañía de otros rectores universitarios del país e integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el fin de gestionar partidas presupuestales que permitan hacer frente al pago de pensiones al cierre de 2025.

Precisó que, en el caso de la UAdeC, el déficit presupuestal asciende a 650 millones de pesos para hacer frente al pago de pensiones de tres mil ex colaboradores de la Máxima Casa de Estudios, situación que, indicó, representa un desafío para las finanzas de la institución.

“La semana que entra tengo la oportunidad de estar en México para platicar con la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, junto con algunos compañeros rectores y la ANUIES, con la finalidad de ver qué onda con el presupuesto”, señaló Pimentel Martínez.

Reconoció la disposición de legisladores federales de escuchar a las universidades de México, al subrayar que, a diferencia de años anteriores, existe disposición del Gobierno Federal para escuchar a las instituciones sobre su necesidad en materia de pensiones.

“Sobre todo la petición que hemos venido haciendo, que es la petición en el tema de las pensiones; yo estoy muy contento porque ya nos voltearon a ver a las universidades, ya nos invitaron cuando menos a dialogar, antes no había diálogo y creo que hay mucho entendimiento”, comentó.

“La ANUIES trae todo el estudio que hicieron de cómo están las universidades con las pensiones, qué universidades ya hicimos nuestras reformas, qué universidades no las han hecho y yo creo que van a hacer una agenda de trabajo con cada universidad, según su caso en lo particular. Vamos a ver de qué manera el gobierno puede apostarle a las pensiones más lo que tengamos que hacer nosotros”, agregó. (OMAR SOTO)