«Muchas veces existe ese prejuicio de ‘¿Cómo le estás llorando a un perro o a tu gato?’ Cuando nuestras emociones son válidas e importan», señaló la psicoterapeuta María Tatiana de la Peña
Dado que la relación entre seres humanos y mascotas representa un vínculo emocional, la psicoterapeuta María Tatiana de la Peña Aguilar aseguró que el fallecimiento de un animal de compañía, como pueden ser perros o gatos, puede llegar a ser similar al de la pérdida física de un ser querido o familiar.
Ante esto y con el propósito de brindar herramientas desde la psicología para afrontar esta situación, creó el primer Grupo de Duelo por Pérdida de Mascotas en Saltillo, con el que planea reunir a personas cuyas mascotas ya partieron de este mundo, para ofrecerles un espacio de empatía y seguridad para externar su dolor y saber cómo canalizarlo positivamente.
«Los animales de compañía son parte fundamental, son parte importante en la familia, en la dinámica de las personas y se generan vínculos de apego profundo, entonces reconocer el dolor que se siente, que se vive cuando fallecen, también legítima la experiencia emocional de las personas», compartió con El Heraldo de Saltillo.
«Somos humanos y en esta interacción diaria con nuestros compañeros animales vamos generando este amor, muchas veces existe ese prejuicio de ‘¿Cómo le estás llorando a un perro o a tu gato?’ Cuando nuestras emociones son válidas e importan», añadió.
¿CÓMO ASISTIR?
La primera sesión de este Grupo se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre, de 4 a 7 de la tarde, en Miravalle 439, colonia Jardines del Valle, bajo un costo de recuperación de 500 pesos, al separar lugar a través del WhatsApp 844 298 3658, y de 600 pesos el día del evento.
«Estoy invitando a todas las personas que han vivido una pérdida de algún acompañante animal, que haya pasado recientemente o que ya haya pasado tiempo, a que se unan a este grupo para trabajar el duelo por pérdida de mascotas», expresó.
«El objetivo de este grupo es brindar un espacio seguro, desde la empatía y desde el respeto, para que quienes han perdido sus compañeros animales puedan expresar sus emociones, compartir experiencias y, sobre todo, recibir un acompañamiento emocional que facilite el proceso de duelo», concluyó. (OMAR SOTO)




