Conciertos Didácticos: la apuesta de la Orquesta Filarmónica de Coahuila por formar niños músicos 

Gracias a este proyecto, 10 instituciones educativas ya iniciaron con sus propias orquestas

En sus 10 años de trayectoria, la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila (OFDC) ha llevado la interpretación de la música clásica a más de 200 escuelas de Educación Básica de este estado a través de sus Conciertos Didácticos, una iniciativa destinada a sembrar la semilla musical entre el público infantil para encontrar y formar nuevos talentos en esta expresión artística.

Sobre esto, Natanael Espinoza Rincón, director artístico de la agrupación destacó que, desde su origen en 2010, la Orquesta mantiene la misión de acercar la música a las nuevas generaciones con este proyecto que llega a las instituciones educativas de manera gratuita, al tiempo que subrayó que los Conciertos Didácticos no solo forman músicos, también crean públicos. Familias enteras, al ver a sus hijos interesados en la música, comienzan a asistir a las temporadas de la Filarmónica, consolidando así un círculo virtuoso entre arte y comunidad.

“La Orquesta, cuando nace, hace una temporada paralela de conciertos de temporada y además de conciertos didácticos, y esto no ha parado. Desde el inicio hemos visitado escuelas de todo tipo: rurales, urbanas, públicas y privadas. En la gran mayoría de los casos, es el primer contacto de los niños con una agrupación sinfónica, y eso genera un impacto enorme”, señaló.

ORQUESTAS ESCOLARES Y AGENDA 

Espinoza Rincón aplaudió que, tras la visita de la OFDC, al menos 10 planteles decidieron formar su propia orquesta ante el creciente interés de su alumnado sobre aprender a tocar un instrumento de viento, percusión o cuerdas para interpretar lo que escucharon alguna vez gracias a este ensamble.

“Se ha desarrollado un ecosistema muy importante: escuelas que hemos visitado ya tienen sus propias orquestas, algunas contratan a músicos de la Filarmónica para guiar sus ensambles, y eso fortalece la formación musical en la ciudad. A la fecha tenemos alrededor de 10 escuelas con agrupaciones sinfónicas infantiles”, compartió.

La agenda de Conciertos Didácticos para el ciclo escolar 2025-2026 ya está abierta y las instituciones interesadas pueden gestionar una visita de músicos de la Orquesta a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Coahuila y de la propia Filarmónica del Desierto de Coahuila.

“Lo único que se necesita para los conciertos didácticos es contar con un espacio, de preferencia techado, para que la Orquesta tenga las condiciones mínimas para actuar. Todo lo demás lo ponemos nosotros: la música, la pasión y el compromiso con la educación artística de nuestros niños”, concluyó. (OMAR SOTO)