Ampliará Fiscalía General de Coahuila número de elementos

Permitirá agilizar procesos de investigación y atención a ciudadanía

El fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez, adelantó que a partir de diciembre de este 2025, esta corporación de seguridad entrará en un proceso de ampliación de elementos, tanto de agentes investigadores, ministerios públicos y peritos, a fin de agilizar procesos de investigación y atención a denuncias emitidas por parte de la ciudadanía sobre actos delictivos.

“Buscamos que entre los que entran a la academia de policías, peritos y ministerios públicos, no haya una deserción. Más o menos para diciembre tendremos 78 ministerios públicos más, tendremos más o menos 60 policías”, señaló.

Con este propósito, remarcó que ya analiza la factibilidad de tener más de una academia de formación de nuevos elementos por año hasta lograr, en los próximos dos años y medio, que la Fiscalía a su cargo cuente con al menos 140 nuevos agentes ministeriales.

“En lugar de sacar una academia por año, termina ahorita en diciembre y empezamos en enero otra; yo quiero estar sacando, más o menos, unos 140 ministerios públicos, lo que me permitiría a mí, en unos dos años y medio, tener un número importante”, dijo.

En otro orden, Fernández Montañez reconoció que es gracias a la participación ciudadana y a la cultura de denuncia que la FGE puede disminuir los índices delictivos en el estado, junto a corporaciones de seguridad estatales y municipales, por lo cual convocó a los coahuilenses a seguir confiando en que la Fiscalía atenderá todos sus reportes de manera confidencial ante la posibilidad de la comisión de algún delito en los sectores donde habitan.

COOPERACIÓN CIUDADANA

Subrayó que incluso por medio de su teléfono personal 844 675 9809, que compartió este martes en entrevista, canaliza los distintos reportes a las áreas correspondientes para su pronta atención.

“Un montón de reportes que te hacen vía teléfono, ‘tengo algunos puntos que quiero denunciar’. Una señora me manda un mensajito y me dice ‘hay estos puntos, en tal colonia; chéquenlos porque se me hacen cosas medias raras’. Me los mandan a los teléfonos pero, para tranquilidad de la gente, cuando yo los reenvío, lo veo con un grupo especial adscrito nada más a Saltillo y le quito el número y lo mando», indicó. (OMAR SOTO)