Para garantizar atención de personas con discapacidad
Para garantizar la atención a personas con algún grado de discapacidad visual y sordera, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila, Enrique Martínez y Morales, indicó que la dependencia a su cargo mantiene activo un programa de capacitación en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y Braille para funcionarios estatales y municipales.
Destacó que instituciones, secretarías e incluso corporaciones de seguridad como la Auditoría Fiscal General, adscrita a la Secretaría de Finanzas de Coahuila, DIF Coahuila, Secretaría de Salud y Fiscalía General del Estado (FGE), ya cuentan con personal capacitado en LSM y con documentos informativos en braille sobre los servicios que prestan.
«Con esto se manda el mensaje de que las instituciones en Coahuila son incluyentes, hemos estado capacitando al funcionariado estatal, algunos municipios han participado también, no nada más en la lectura de braille sino en la Lengua de Señas Mexicana para poder interactuar con una persona con discapacidad auditiva», expresó.
«Más de 300 funcionarios y funcionarias han estado tomando estos cursos, principalmente quienes tienen contacto con el público, con algún servicio que dé el gobierno, tanto en el estado como en algunos municipios», abundó el funcionario estatal.
Martínez y Morales remarcó que este proyecto en materia de inclusión, desplegado desde la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila, se extenderá progresivamente a dependencias enfocadas en turismo y organizaciones del sector restaurantero.
«Firmamos un convenio recientemente también con turismo, donde participó el área de la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados), y estamos ya trabajando con ellos estos temas, espero que pronto podamos lanzar algunos menús en braille de algunos restaurantes que han estado interesados. Estos grupos que tradicionalmente habían sido discriminados, no visibilizados o segregados a través del tiempo, ahora los estamos visibilizando, los estamos invitando a participar», concluyó. (OMAR SOTO)



