“La mayor que he podido lograr, de lo cual me siento orgulloso, es tratar de tener una vida lo más independiente posible”, señala
Para Miguel Ángel Ruelas Ojeda, una silla de ruedas no es una barrera para lograr sus propósitos de vida y, hace 30 años, en DIF Coahuila encontró el espacio ideal para desarrollarse laboralmente y, a la par, trabajar en favor de la inclusión.
“Yo tengo 30 años trabajando en programas de inclusión en el Gobierno del Estado, vivo solo, tengo una independencia económica, tengo mi casa propia, manejo, limpio mi casa, me gano mi sueldo en mi horario laboral, tengo actividades de esparcimiento, de diversión”, compartió con El Heraldo de Saltillo, el ciudadano de 55 años y jefe del Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad en DIF Coahuila.
Su familia vive fuera de Saltillo, pero esto nunca ha sido un impedimento para desplazarse con su cuenta a donde desea y espera que su autosuficiencia inspire a más personas con alguna discapacidad a vencer todo aquello que limita su potencial.
«Creo que lo mayor que he podido lograr, de lo cual me siento orgulloso, es tratar de tener una vida lo más independiente posible. Yo no tengo familia en Saltillo, mi familia radica fuera de la ciudad y se sienten orgullosos de ver que sí se puede tener un proceso de inclusión lo más independiente posible. Sin embargo, todos necesitamos de todos», indicó.
EL VERDADERO SENTIDO DE LA INCLUSIÓN
El originario de Torreón, Coahuila, pero saltillense por adopción, considera que el verdadero sentido de la inclusión social radica en que personas con discapacidad puedan disfrutar de los mismos espacios y experiencias que cualquier otro habitante, al tiempo que hizo un llamado a la sociedad en general a respetar los espacios reservados para discapacitados como las rampas para sillas de ruedas que hay en las banquetas.
“El verdadero sentido de inclusión es estar donde están las personas que no tienen discapacidad. De nada sirve que tengamos muchos centros, transporte, rampas, si esos espacios están invadidos por gente que no tiene discapacidad”, externó Miguel Ángel.
“Nosotros le estamos apostando a crear conciencia y una verdadera cultura de la inclusión, donde aún y cuando yo no tenga discapacidad, piense que, en algún momento de la vida, puedo vivir con discapacidad y cómo me gustaría que fuera la vida si yo tuviera esa condición”, dijo el entrevistado, quien este viernes participó Zumbatón que se llevó a cabo en el Biblioparque Norte de Saltillo, organizado por DIF Coahuila. (OMAR SOTO)






