Este sábado, profesionales en salud mental ofrecerán un curso en Saltillo
Los auxilios psicológicos son herramientas prácticas para saber detectar, a través de la observación y cambios en estado de ánimo, cuando una persona enfrenta alguna crisis emocional que, de no atenderse a tiempo, puede recaer incluso en ideación suicida o suicidios consumados, así lo advirtió la psicóloga Berenice de la Peña Aguilar, quien consideró que las personas en general deberían saber sobre su manejo.
«Hoy día vivimos y enfrentamos crisis muy particulares, prácticamente en cualquier momento del día. Los primeros auxilios psicológicos son aquellas técnicas, aquellas formas que todas las personas debemos conocer para poder ayudar a una persona cuando se encuentre en un estado de crisis, saber cómo hablar, qué decir, cómo acercarme, saber cómo ayudar a la persona es algo básico porque también podemos salvar vidas», comentó para El Heraldo de Saltillo.
Indicó que de cada 10 personas únicamente entre una y dos cuentan con capacitación de primeros auxilios psicológicos que, a grandes rasgos, emplean la escucha y acompañamiento activa hacia una persona que enfrente algún problema emocional, con la finalidad de generarle un entorno confortable que la haga volver a un estado de tranquilidad y discernimiento para evitar actos impulsivos que pudieran vulnerar su integridad.
«Estamos influyendo en el bienestar de las personas, pero con conciencia, sabiendo cómo hacerlo y encontrando la mejor forma para poder acercarnos y acompañar a una persona que lo necesita. En datos estadísticos todas las personas tenemos la intuición de cómo ayudar y tenemos la buena intención para hacer cosas a favor de las personas que nos rodean cuando están en crisis; sin embargo, si de 10 personas hablamos, una o dos se han estado capacitando en primeros auxilios psicológicos», detalló.
SOBRE EL CURSO
Este sábado, en Casa Monarca, que se ubica en José Cárdenas Valdez 925, República Oriente, profesionales de la salud mental ofrecerán el curso Primeros Auxilios Psicológicos, para que sus participantes conozcan a profundidad sobre el tema y su manejo.
Las inscripciones están disponibles, bajo un costo de 600 pesos por persona, al llamar o enviar mensaje vía WhatsApp al 844 274 0408.
«Es importante que conozcamos qué es una crisis, cómo se presentan, cuáles son las características, saber manejar las técnicas como la escucha activa, la presencia, saber reconocer los límites al momento de estar trabajando con las personas en la identificación de riesgos», señaló de la Peña Aguilar.
«Tomar un curso de primeros auxilios psicológicos es importante pero no nos convierte en especialistas, no nos convierte en psicólogos. Sin embargo, es una forma de ayudar a la comunidad y justamente, en ese sentido, estamos promoviendo este curso para toda la comunidad», finalizó. (OMAR SOTO)



