Llegarán 7 empresas generadoras de energías limpias provenientes de España y Estados Unidos; mientras que otras 10, de otros giros, originarias de Corea, Estados Unidos e Israel, interesadas en instalarse en Coahuila
El secretario de Economía en Coahuila, Luis Olivares Martínez, adelantó que a esta entidad llegarán siete empresas generadoras de energías limpias, provenientes de España y Estados Unidos, mismas que invertirán alrededor de 500 millones de pesos para proyectos de energía eólica y solar.
“Son siete proyectos que habían quedado estacionados, varados hasta cierto punto cuando cambió la política del Gobierno Federal anterior, de que no se le invirtió y se limitó; quedaron en stand by todos estos años y ahorita que el Gobierno Federal dijo ‘vamos a abrir otra vez el tema’, están en espera de qué manera se va a abrir para poder reactivarlos”, indicó este jueves.
“Si juntamos los siete, son inversiones que rebasan los 500 millones de pesos entre todos, tendríamos que ver si, de inicio, los expanden o los hacen más grandes pero todo va en función al nivel de adaptabilidad o las regulaciones que ponga el Gobierno Federal para la generación o distribución de particulares para su generación y distribución”, señaló.
Sin especificar en qué municipios, el funcionario estatal señaló que dichos proyectos se desarrollarían en las regiones Sureste, Centro y Norte de Coahuila, lo que permitirá elevar la competitividad del estado en cuanto a producción de energías limpias.
“Muchos ya llevaban avances instalados, entonces están esperando esa luz verde y con base en esa luz verde y las condiciones que haya, podemos estar hablando de tiempos. Son proyectos de energía eólica y solar, parques de celdas solares, de viento, generaciones de energías renovables; aún no tenemos fechas pero ya nos acercamos con todos”, subrayó.
Por su parte, la directora de Pro Coahuila, Sofía Teresa Delgadillo Díaz, informó que hay al menos 10 empresas, originarias de Corea, Estados Unidos e Israel, interesadas en instalarse en Coahuila, por lo cual sus representantes ya recorren las diversas regiones y municipios de esta entidad para decidir dónde iniciar operaciones.
«Están viniendo bastantes empresas a hacer agenda, a ver naves industriales, a buscar proveedores de servicio; hemos tenido algunas llamadas desde Corea que están interesadas en venir, de Israel. Traemos en agenda con 10 empresas, nuevas totalmente, que están evaluando establecerse en el estado; son empresas totalmente nuevas que no tienen plantas aquí», externó.
Señaló que las empresas se dedican mayormente al giro automotriz, ensamble y manufactura industrial, al tiempo que auguró que, de concretarse, su llegada a Coahuila representaría una inversión estimada en los 300 millones de dólares, al tiempo que destacó que los potenciales inversionistas resaltan la seguridad de esta entidad como factor decisivo para decidir sumarse a las empresas extranjeras que ya operan con éxito en territorio coahuilense.
«En Coahuila tenemos la ventaja, y por eso es que somos finalistas en muchos proyectos, que está la infraestructura, que hay la tierra, hay opciones en venta, en renta, cada quien va encontrando un modelo de negocio y hacen match con las empresas que están llegando», comentó.
«Sobre todo se busca a Coahuila por el tema de cercanía con la frontera y el tema de la seguridad, en su mayoría. Algo que nos ha dado mucho gusto es que el comentario es ‘yo hice mi investigación y a mí me interesa Coahuila, donde sea dentro de Coahuila’, definitivamente el trabajo que ha hecho el gobernador de la vinculación con la Federación, de la vinculación para el tema de la seguridad, es el punto que siempre nos dicen», finalizó. (OMAR SOTO)



