Regresan “en línea” 23 escuelas de Coahuila por vandalismo y daños estructurales

Secretaría de Educación ya atiende los casos para garantizar el regreso seguro de estudiantes a las aulas 

La subsecretaria de Planeación Educativa en Coahuila, María del Carmen Ruiz Esparza Contreras, informó que, este lunes, 23 escuelas de Educación Básica en esta entidad regresaron a clases bajo la modalidad en línea, luego de 20 de éstas sufrieron robo de cableado y el resto daños estructurales por lluvias.

“Tuvimos incidentes en 23 de ellas, que no representan ni el uno por ciento en todo el estado, esto por motivo de robado de clavado, vandalizadas, les robaron el cable. Esto sucedió entre el martes de la semana pasada y este viernes, por lo que ya nos vimos muy limitados; sin embargo, las 23 escuelas están ahorita ya gestionadas para el arreglo”, indicó.

Las 23 escuelas se van en línea, es lo que nos está informado Educación Básica porque fueron temas de vandalismo y tres de ellas sufrieron daños estructurales por cuestiones meteorológicas, a una de ellas se le cayó la barda y no se hace de un día para otro”, abundó.

Dijo que las áreas competentes de la Secretaría de Educación en Coahuila ya trabajan en el diagnóstico general de estos planteles para solucionar las problemáticas de infraestructura lo más pronto posible para el retorno a las aulas de sus estudiantes.

“Las estamos arreglando yo espero que para el jueves de esta semana ya tengamos al menos el 70 por ciento de respuestas positivas y que los niños ya se puedan recuperar, en el tema eléctrico es muy alta la inversión, yo creo que rebasa los tres millones de pesos porque el cableado es muy caro, por eso se lo llevan y en el tema de la barda también creemos que la inversión supera los 400 mil pesos, sí andamos un poco altos en la inversión”, señaló.

Particularmente, externó que dos escuelas en Saltillo sufrieron daños por lluvias, mientras que en un kinder en el municipio de Matamoros se formó un socavón, por lo que de esta última incluso se prevé la reubicación como plantel.

“Por las tremendas lluvias, en otra se hizo un socavón que pone en riesgo a toda la comunidad educativa, está en el municipio de Matamoros, es preescolar; esa escuela definitivamente la vamos a tener que reubicar”, informó. (OMAR SOTO)