El hallazgo de tres contenedores industriales, cada uno con una tonelada de baterías alcalinas, a un costado de la carretera hacia el ejido Cañada Ancha en Ramos Arizpe, encendió las alarmas de las autoridades municipales por el riesgo ambiental que representan estos desechos altamente contaminantes.
El alcalde Tomás Gutiérrez Merino, condenó el hecho y lo calificó como un “acto de ecocidio”, debido a que las pilas contienen mercurio, un metal pesado que afecta directamente la tierra, el agua subterránea y a los ecosistemas de la región.
“Esto es inaceptable; las consecuencias para la flora, la fauna y los mantos acuíferos pueden ser devastadoras. No vamos a permitir que quienes cometieron esta irresponsabilidad queden impunes”, advirtió el alcalde.
Con el propósito de identificar a los responsables, el ayuntamiento anunció una recompensa de 50 mil pesos a la persona que proporcione información útil para la investigación.
Además, se interpondrá una denuncia formal y, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Protección Civil, se revisarán las cámaras de vigilancia de la zona para recabar pruebas.
Gutiérrez Merino llamó a la ciudadanía, vigilantes nocturnos y vecinos a reportar cualquier pista que pueda ayudar a esclarecer lo ocurrido comunicándose al teléfono del departamento de Servicios Primarios, lo anterior llamando al teléfono 844-488-1825.
Los contenedores serán retirados por la empresa especializada Simari, que se encargará de resguardar y dar un tratamiento adecuado a las baterías, evitando así mayores daños al entorno.
Finalmente, el edil recalcó que este tipo de prácticas ilegales solo buscan ahorrar costos a costa del medio ambiente y de la salud de la población.
“El que afecta a Ramos Arizpe, se enfrenta a su gente y a su gobierno. No descansaremos hasta encontrar a los culpables”, puntualizó. (EDUARDO SERNA).









