Buscará Secretaría de Educación ampliar estrategia contra comida chatarra en escuelas de Coahuila 

Para contribuir a la salud de los estudiantes de Educación Básica

El secretario de Educación de Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, señaló que durante el ciclo escolar 2025-2026 a iniciar formalmente este próximo lunes primero de septiembre, la dependencia a su cargo buscará ampliar la estrategia contra el consumo de comida chatarra entre alumnos de escuelas públicas y privadas de nivel básico.

Lo anterior, toda vez que desde el 31 de marzo de este 2025 entró en vigor, a nivel nacional, la prohibición de venta de comida procesada, también conocida como “chatarra”, al interior y por lo menos a 200 metros a la redonda de los planteles educativos.

“Fortaleciendo la política, los lineamientos de no comida chatarra en los establecimientos dentro de las escuelas, hemos tenido muy buena respuesta de nuestros planteles en ese sentido y, obviamente, seguir impulsando a que también en los alrededores, en una siguiente etapa, se pueda ir eliminando ese menú”, señaló.

A su vez, informó que el programa “Vive saludable, vive feliz”, también desplegada en todo México para garantizar la salud de la comunidad infantil dentro de sus escuelas, a través de la promoción de hábitos saludables, registra un avance de aplicación en un 30 por ciento de las escuelas primarias en este estado.

“Estamos muy enfocados a seguir contando con el apoyo intersectorial, intersecretarial, inclusive intergubernamental, para la realización de las jornadas Vive saludable, vive feliz. Estamos yendo a todas las escuelas primarias del estado como parte de la estrategia nacional, esto de la mano con varias dependencias tanto federales como estatales, para cumplir con las medidas de peso y talla, de salud visual, de salud bucal, de hábitos saludables”, externó.

Por último, Garza Fishburn informó que este próximo lunes regresan a las aulas de Educación Básica alrededor de 530 mil educandos que continuarán con su proceso de educación-aprendizaje.

“Se ha hecho un gran esfuerzo para hacer un arranque de ciclo muy ordenado, muy en paz, con la presencia muy comprometida y muy amorosa de todos los maestros y maestras a lo largo del estado y obviamente muy agradecido con los padres de familia, con nuestros directivos y con los propios alumnos para que sea un ciclo con mucho provecho para todos”, finalizó. (OMAR SOTO)