Transforma saltillense el duelo de personas en arte

Como terapia alternativa para quienes han perdido a un ser querido

Convencida de que el arte sana, la saltillense Andrea Daniela Bojórquez de la Garza comenzó un proyecto con el que, a través de testimonios de personas que han perdido físicamente a algún ser querido, convierte el duelo en pinturas abstractas para ayudarles a sobrellevar esta situación dolorosa.

«Nos sentamos en una sesión donde ellos me empiezan a contar sobre su vida, como yo no tengo un certificado de psicología es un poco más relajado para las personas empezar a soltar todo sin pensar que voy a estar juzgando lo que dicen, psicoanalizando, etcétera; se crea este contenedor de confianza y de vulnerabilidad donde las personas se abren en automático con la energía que les comparto», platicó para El Heraldo de Saltillo.

«Empiezan a decir lo que sienten, las personas perdemos a nuestros seres queridos en esta realidad y es algo que no podemos detener, que tiene que pasar; todo este proceso es importante para el ser humano, para poder transformar esas emociones de trauma, de sufrimiento, de ‘¿Por qué a mí?’ y transformarlo en amor», agregó.

Lo más gratificante

Para la artista visual la parte más gratificante de su trabajo es cuando entrega las obras que crea a partir de los recuerdos, anécdotas e incluso declaraciones de ausencia de quienes le confían un momento tan sensible en sus vidas, como lo es el fallecimiento de alguien cercano, ya que, asegura, cuando sus destinatarios las reciben su perspectiva sobre el fallecimiento de esa persona especial cambia por completo.

«Lloran, es demasiada la emoción cuando les estoy haciendo el storytelling, describiendo cada elemento de la pintura, lo que es la pintura, lo que significa, para que ellos puedan tener este recordatorio del poder que tienen, del ser querido que perdieron pero que está ahí todavía y que ellos pueden sentir esa presencia con la pintura, porque es lo que me han comentado», contó.

«Ellos pueden depositar ese dolor en algún lado para que ya no esté como narrativa en su mente, en su cerebro. Es hermoso la verdad, ellos no saben realmente cómo va a quedar la pieza hasta su entrega, entonces sus caras cuando la ven me llenan de vida y es lo que me motiva a seguirlo haciendo», profundizó.

Para conocer más sobre el trabajo de la también muralista y contactarla, se pueden visitar sus redes identificadas como Andrea Bojórquez. (OMAR SOTO)