Filtros instalados en vías rápidas como Fundadores y Venustiano Carranza encabezan puntos de detención
La directora de Tránsito y Vialidad en Saltillo, Zulema Banda Alemán, informó que, en los diversos filtros anti alcohol instalados en puntos estratégicos de la ciudad, diariamente se registran entre 10 y 12 detenciones de automovilistas que conducen en estado de ebriedad.
“Una de nuestras principales estrategias para la prevención de accidentes es sin duda el operativo anti alcohol, funciona por las noches y es con el que tenemos más detenidos por la ingesta de alcohol al momento de conducir; por noche tenemos entre 10 y 12 detenidos”, indicó este jueves para El Heraldo de Saltillo.
“Normalmente nosotros nos ponemos sobre lugares que estadísticamente son conocidos que han sucedido accidentes, lo medimos dependiendo del número de accidentes que hemos tenido durante el año; normalmente son en vialidades principales, observamos mucho que tenemos muchos más detenidos sobre vías rápidas como Periférico Luis Echeverría, que abarca prácticamente toda la ciudad, Fundadores y Venustiano Carranza”, agregó.
Señaló que al momento de las detenciones, los propios elementos de tránsito contactan a familiares directos de las personas infractoras para que puedan recoger el vehículo en el filtro, al tiempo que recordó que las detenciones se acompañan de multas que pueden ir desde los 12 a los 24 mil pesos.
“Se manejan las multas de acuerdo a la medida que da el alcoholímetro, que practican nuestros compañeros jueces cívicos; dependiendo de la medición que tienen es el monto de la multa que hay que pagar”, externó.
Resaltó que estas detenciones merman la posibilidad de que los automovilistas pongan en riesgo su vida y la de los demás, ya que por el consumo de bebidas embriagantes aumenta exponencialmente el riesgo de accidentes vehiculares con víctimas mortales.
“Esto es totalmente preventivo, todas las personas que son detenidas representan un número menor de riesgo de accidentes; muchas de las personas reaccionan con enojo o sorpresa, sin embargo se les explica también que es una forma de hacerlas que lleguen seguras a casa”, subrayó.
“El operativo anti alcohol es una de las estrategias más seguras en todo el país, cada estado y cada municipio tiene sus operativos en toda la República Mexicana desde que lo iniciamos”, concluyó. (OMAR SOTO)




