Busca Gobierno Municipal mantener vocación agrícola
La alcaldesa de Arteaga, Ana Karen Sánchez Flores, dio a conocer que, en los últimos cinco años, alrededor de 20 por ciento de productores de manzana y papa en este Pueblo Mágico han optado por cambiar de actividad laboral, aunado al desinterés de las nuevas generaciones de trabajar en el campo.
«Se ha disminuido de un 15 a un 20 por ciento en comparación con hace varios años, cinco años atrás, pero por parte de Municipio buscamos incentivar. Lamentablemente las nuevas generaciones ya no se interesan tanto en el tema de la agricultura y del campo. Sin embargo, lo que queremos es fortalecer el tema, de arraigarnos a la identidad de nuestro municipio; somos el segundo estado con mayor producción de manzana después de Chihuahua», indicó al precisar que hay alrededor de 45 pequeños productores de manzana en Arteaga.
En el caso de la producción de papa, Sánchez Flores dijo que la baja en productores se debe principalmente a que la renta de las parcelas para su cultivo se vuelve incosteable, sin mencionar el costo de la infraestructura y capital humano que demanda.
«Sí ha habido una disminución, sobre todo por los costos de las rentas de los predios y la diversificación de actividades; ya se ha ido perdiendo la vocación agrícola en los terrenos y se está enfocando ahora en el sector turístico, entonces tenemos que mantener un equilibrio tanto en sector turístico como en la agricultura, cuidando la identidad de nuestro municipio», externó.
Ante este panorama, con la intención de rescatar y mantener la vocación agrícola de este municipio de la Región Sureste de Coahuila, indicó, sin precisar con cuáles, que ya está en pláticas con universidades locales para la creación de una escuela especializada en la producción de manzana y uva, para que sus estudiantes puedan incluso emplear sus conocimientos en actividades turísticas dentro del Pueblo Mágico.
«Está en pláticas hacer una escuela, por ejemplo, en la región de Chapultepec y Huachichil, que ahí tenemos el auge en viñedos, se está trabajando en este nuevo nicho de turismo para que se genere tanto economía local como turismo y no beneficie al municipio en general», mencionó. (OMAR SOTO)




