Cifra ya rebasa por casi mil casos la estadística de enero a agosto del año anterior
La titular de la Fiscalía para Mujeres y la Niñez en Coahuila, Katy Salinas Pérez, informó que de enero a agosto de este 2025 autoridades de seguridad municipales y estatales han detenido a casi mil 800 sujetos por violencia familiar, cifra que, en el mismo período de tiempo, ya supera la estadística del 2024 que rondaba las 800 detenciones por este delito.
Atribuyó el aumento de casos a que, en este 2025, en la entidad se ha privilegiado la difusión respecto a la cultura de la denuncia en contra de quienes ejercen algún tipo de violencia contra su pareja sentimental e hijos.
«Antes qué ocurría, llamaba la mujer que estaba siendo violentada en su domicilio y, a veces, llegaban las policías y decían ‘esto es un problema familiar, es una falta administrativa’ y es un delito, entonces hicimos toda una estrategia, bajo la dirección del fiscal general, capacitamos casi a todas las policías municipales de primer contacto en Coahuila y ahora tenemos más del 150 por ciento de personas detenidas comparado al año pasado», informó.
En este sentido, remarcó que en este 2025, entre personas detenidas y con alguna medida de restricción que les impide acercarse o buscar contacto con su cónyuge o hijos tras actos de violencia, van 2 mil 400 casos ya judicializados.
«Ahora las mujeres saben que si llaman va a haber una respuesta y ese agresor sabe, sobre todo, que si llaman va a haber una respuesta. Seguimos trabajando y el objetivo es que ni una mujer más sea violentada, que ningún niño y ninguna niña sean violentados», externó Katy Salinas.
Desarmar la violencia
Salinas Pérez informó que derivado de las estrategias a nivel estatal para impedir consumación de casos de feminicidio, de enero a agosto de este año se han asegurado 12 armas de fuego al interior de viviendas en Piedras Negras, Torreón, Monclova y Saltillo, tras llamados de auxilio de mujeres que señalaron, ante autoridades de seguridad, que recibían constantes amenazas con dichas armas por parte de sus agresores.
«La estrategia de desarme de agresores, anoche hicimos dos cateos en algunos municipios de la entidad y llevamos, a la fecha, cerca de 12 armas de fuego recuperadas de domicilios. Cuando las mujeres acuden con nosotros nos señalan que en el domicilio hay un arma de fuego con la cual están siendo amenazadas, en ese momento ordenamos un desalojo del agresor o pedimos un cateo a la autoridad judicial», dijo.
«Esto nos está impactando de una manera positiva, a la fecha el feminicidio ha disminuido en Coahuila, en lo que va del año, comparado con el año pasado, un 53 por ciento. El año iban 13 víctimas, ahorita van seis casos de feminicidio, un 53 por ciento menos», subrayó. (OMAR SOTO)



