Buscarán con recursos del ISN construir presas de gaviones en Saltillo

El titular de la dirección de Infraestructura y Obras Públicas de Saltillo, Antonio Nerio Maltos, aseguró que el proyecto para la construcción de presas de gaviones sigue vigente y para concretarlo, se está en la búsqueda de alternativas de financiamiento entre las cuales, se prevé recurrir al Comité del Impuesto Sobre Nómina.

Como se ha informado, la construcción de estas presas representa una de las prioridades de la administración del alcalde Javier Díaz González para aprovechar los escurrimientos generados en precipitaciones como las que se registraron el pasado mes de julio en la capital de Coahuila.

El directivo aseguró que la construcción de presas de gaviones es una acción sumamente favorable para reducir el riesgo de daños ocasionados por crecientes de arroyos en la ciudad, e indicó que es la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), la que tiene desde hace algunos años en su poder los proyectos para la puesta en marcha de estas obras por lo que solamente se tendrían que hacer algunas actualizaciones.

“Nosotros como municipio de Saltillo estamos permanentemente en contacto con la CEAS y ahorita la propuesta es buscar recursos. Una buena opción pudiera ser el Comité de Impuesto Sobre Nómina, porque al final de cuentas es algo regional. Sin duda son obras de gran beneficio porque además de que se ayuda a reducir un riesgo de daños por las crecientes también ayuda a provocar la infiltración en el subsuelo”, señaló el directivo.

“Vamos a plantearlo, tenemos varias opciones, puede ser con recurso del ISN, otra opción sería con recursos propios o algún fondo federal enfocado en cuestiones del medio ambiente, vamos a plantearlo y lo vamos a hacer en conjunto con el estado, pero es algo que sigue vigente y es una de las propuestas que estamos trabajando junto con la CEAS”, agregó.

Destacó que cuando fue director de CEAS se tenían allí alrededor de 40 proyectos para presas de gaviones, varios de ellos contemplados para realizarse en la Sierra de Zapalinamé.

“Se están actualizando esos proyectos, estamos en espera de las actualizaciones, sobre todo considerando que debido a lluvias como las que se registraron en Saltillo el pasado mes de julio, esas presas de gaviones en algunos casos tienen un período de vida corto, entonces en algunos casos se estará trabajando en la rehabilitación de algunas de ellas, y también en la construcción de algunas nuevas”.

“Una vez teniendo el proyecto listo lo pondremos sobre la mesa para buscar los recursos y obviamente con el apoyo del alcalde, la relación con el estado y también con la CONAGUA o las instancias federales ver de dónde bajamos esos fondos para aplicarlos, nosotros lo estamos aplicando como algo importante tanto para cuestiones de seguridad, de Protección Civil, y cuestiones ambientales para la infiltración de los mantos acuíferos”, puntualizó Antonio Nerio. (ÁNGEL AGUILAR)