Habilitaría UA de C área oncológica en Ramos Arizpe con equipo de última generación 

Se ubicaría en el Parque Industrial Santa María y su administración estaría a cargo del Hospital Universitario de Saltillo 

El director del Hospital Universitario de Saltillo (HUS), Lauro Cortés Hernández, informó que existe un proyecto por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Fundación Mexicana para la Salud y empresarios de la Iniciativa Privada, para habilitar en Ramos Arizpe una área oncológica que contará con un Pet Scan, equipo de última generación que se emplea para detectar metástasis en personas que padecen algún tipo de cáncer.

Bajo una inversión de más de dos millones de dólares, el nuevo espacio de salud estaría ubicado en un terreno propiedad de la Autónoma de Coahuila, mismo que se ubica en el Parque Industrial Santa María, el referido municipio.

“Vamos muy bien, este próximo jueves tenemos la visita de funcionarios de FunSalud, la Fundación Mexicana para la Salud, y de empresarios de la Ciudad de México que han estado viniendo; esta es la cuarta vez que vienen a ver el tema de esta nueva área que estamos pretendiendo instalar en la Universidad, a través del Hospital Universitario”, indicó.

“Estaría en un terreno que tenemos en el Parque Santa María, en Ramos Arizpe. Para la primera piedra todavía no tengo la fecha pero esperemos que pueda ser este año, sería ideal porque es un proyecto muy sofisticado, complejo y nos va tomar un tiempo llevarlo a cabo pero va a tener un impacto muy positivo en la atención médica en el estado”, externó.

Cortés Hernández auguró que, al ser el primero en su tipo con disponibilidad en Coahuila, tendría una alta demanda por parte de pacientes de otros municipios y estados vecinos, al tiempo que precisó que su utilidad radica en que, gracias a la detección oportuna de una metástasis inicial, se podría combatir para que el cáncer identificado en una zona del cuerpo en particular no afecte otros órganos, tejidos o huesos del pacientes.

“Como es el único equipo que hay en el estado, tendría un impacto estatal y, por otro lado, estos servicios específicos en  el área de Monterrey están muy saturados, entonces estaríamos esperando recibir también pacientes de la vecina ciudad de Monterrey”, finalizó. (OMAR SOTO)