Sepulta la 4t a la Comisión Nacional de Zonas Áridas

A más tardar en octubre deberán de haber liquidado a todo el personal de esta dependencia que forma parte del Gobierno Federal, la cual durante casi 50 años brindó un apoyo fundamental para muchas comunidades rurales del norte del país. Desde 2018, cuando López Obrador asumió la presidencia, la dejaron sin presupuesto, sentenciándola a morir por falta de recursos

El Gobierno Federal de la llamada “Cuarta Transformación” acaba de firmar el certificado de defunción de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA). De acuerdo con fuentes internas de la dependencia que hablaron con El Heraldo de Saltillo a cambio de no revelar sus nombres, todo el personal que forma parte de esa dependencia está siendo liquidado, porque las instrucciones son que, a más tardar en octubre de este año, desaparezca por completo.

La CONAZA fue creada mediante un decreto presidencial publicado el 5 de diciembre de 1970 en el Diario Oficial de la Federación como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Su primer director fue el exgobernador de Coahuila, Braulio Fernández Aguirre, y su sede quedó establecida en Saltillo.

Su misión original fue promover el desarrollo de las zonas áridas y semiáridas del país, atendiendo a poblaciones históricamente marginadas y fomentando un uso más racional de los recursos naturales. Operaba en Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, San Luís Potosí, Chihuahua, Durango y Sonora, entidades que concentran la mayor superficie de zonas áridas en el país.

Evolución institucional

  • En 1971 se le añadió formalmente el carácter de organismo descentralizado y su régimen laboral, conforme a un decreto publicado en el DOF .
  • En 1973, se ampliaron sus facultades para incluir la creación y organización de empresas vinculadas al desarrollo regional .
  • Para 2004, mediante decreto, la CONAZA fue adscrita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (hoy SADER), con el fin de fortalecer sus capacidades operativas y alinearse mejor con políticas de desarrollo rural .

Organización actual y estructura

  • La CONAZA forma parte del sector coordinado por la SADER. Su sede se localiza en Saltillo, Coahuila .

Aunque su sede nacional se encuentra en Saltillo, tiene múltiples delegaciones regionales (inicialmente 11, luego incrementadas a 16) para atender y gestionar su labor en distintas entidades federativas. El personal de todas estas delegaciones también será liquidado, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Programas y actividades clave

Según la Cuenta Pública 2023, la CONAZA tenía como misión central promover el desarrollo sostenible de las zonas áridas, semiáridas y en proceso de desertificación. Para ello, implementa acciones concretas como:

Proyectos productivos y fortalecimiento de capacidades; infraestructura rural básica; captación y almacenamiento de agua de lluvia; prácticas de conservación del suelo y agua; generación de empleo mediante la participación comunitaria en ejecuciones de proyectos productivos e hidráulicos.

Delegaciones regionales y estructura orgánica

  • A partir de su decreto de creación, CONAZA comenzó con 11 delegaciones; con el tiempo, este número aumentó a 16 en diversas entidades federativas, incluyendo Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
  • En 1987, se fusionó la Promotora del Maguey y del Nopal con la CONAZA, consolidando funciones relacionadas con fomento agropecuario e investigación tecnológica.

La CONAZA trabajaba bajo un modelo de colaboración en dos frentes: con otras dependencias de gobierno y con las comunidades rurales beneficiarias, combinando coordinación interinstitucional y participación directa de los pobladores.

La participación de las comunidades no es solo era como beneficiarias, sino también como co-ejecutoras.

Sexenio de Peña Nieto, su época dorada

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto la CONAZA vivió su época dorada, porque fue entonces cuando mayor presupuesto tuvo y más programas y proyectos impulsó en las zonas áridas del país. En ese sexenio, el titular de la SAGARPA fue el exgobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, y el director nacional de CONAZA fue el saltillense Abraham Cepeda Izaguirre.

López Obrador la sepultó

Pero todo esto cambió con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, ya que una de las primeras medidas que implementó fue el cancelar el 90% del presupuesto de la CONAZA, dejando tan solo recursos para pagar el sueldo de su personal. Se cancelaron todos los programas y proyectos existentes, y no hubo un solo peso para apoyar a las comunidades rurales. Durante ese seenio, el director de CONAZA fue Ramón Antonio Sandoval Noriega, quien eventualmente viajaba a Saltillo a visitar las instalaciones de la dependencia, pero, al no contar con presupuesto, se limitó a cobrar su sueldo sin generar actividad alguna.

En este sexenio ya ni siquiera se nombró a un director. Héctor Manuel Arias Rojo se encuentra como Encargado del Despacho de la Dirección General de la CONAZA en el Manual de Organización emitido el 30 de septiembre de 2024, pero nunca rcibió el nombramiento de director, anticipándose lo que se venía venir: la desaparición de esa dependencia que tanto sirvió al sector rural del norte del país durante los primeros 48 años de su existencia. (El Heraldo de Saltillo)